Enlaces accesibilidad

El pacto entre pablistas y anticapitalistas en Madrid hace aguas

  • Espinar aparta de la ejecutiva autonómica a miembros relevantes de esta corriente
  • Los anticapitalistas consideran la decisión "contradictoria" con el partido

Por
Ramón Espinar en una imagen de archivo
Ramón Espinar en una imagen de archivo

El acuerdo que los afines a Pablo Iglesias y los anticapitalistas mantenían desde hace año y medio en Madrid se ha quebrado tras la decisión del secretario general de Podemos -Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de apartar de la ejecutiva autonómica a miembros relevantes de la tercera corriente más importante de la formación morada.

Ramón Espinar anunció el viernes su decisión de relevar a los miembros de la ejecutiva Raúl Camargo, Jacinto Morano e Isabel Serra de sus funciones en la Secretaria Política, la Secretaria de Acción Institucional y la Secretaría de Comunicación.

Por tanto, de las cuatro secretarías que tenían los anticapitalistas en el consejo de coordinación solo mantienen la de Feminismo. Los cambios impulsados por Espinar, que suponen un replanteamiento de las equilibrios internos, no han sentado nada bien a los anticapitalistas.

Desde Podemos en Movimiento, la candidatura que presentó la corriente anticapitalista en las primarias de Madrid y que estuvo encabezada por Isabel Serra, que perdió frente a la del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, han manifestado su discrepancia con esta decisión.

Decisión "contradictoria" para los anticapitalistas

En un comunicado emitido este sábado, consideran la decisión "contradictoria" con el mandato de los inscritos de Podemos Comunidad de Madrid explicitado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de hace año y medio y en la reciente asamblea municipal de la ciudad de Madrid, además de un "error" de cara a las elecciones de 2019.

"Cuando entramos en este consejo ciudadano y en este consejo de coordinación lo hicimos con la base de un acuerdo político del que, más allá de las circunstancias y como se puede comprobar comparando el documento aprobado y la práctica diaria, nosotros no nos hemos movido", añade.

Los anticapitalistas recuerdan en la nota que mantienen una postura "discrepante" con Ramón Espinar sobre la respuesta al "ataque" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, sostienen que apartar "preventivamente a las voces discrepantes" es un mensaje equivocado, y advierten de que estos cambios se han hecho tan solo una semana después de que se acabe un proceso de asamblea ciudadana municipal en la ciudad de Madrid donde, "a pesar de los intentos de invisibilización", la candidatura liderada por Isabel Serra recibió un tercio de los apoyos de los inscritos.

Y señalan, por último, que este cambio se haga con la "excusa" de la ampliación del Consejo Ciudadano Autonómico "no solo es un error político del modelo organizativo, sino una ofensa a los propios círculos y su espíritu que, hasta ahora, han sabido gestionar las discrepancias y conjugar mucho mejor la pluralidad que los órganos y los dirigentes de esta organización".

No obstante, aseguran que van seguir defendiendo un Podemos "que se organice como proyecto plural y pluralista, feminista y radicalmente democrático que nunca renuncie a las primarias proporcionales ni a hacer el programa directamente con la ciudadanía".