Detenido en Francia un hombre por enaltecer el yihadismo desde Barcelona
- Es un argelino de 32 años que incitaba en redes sociales a cometer ataques
- Había contra él una orden internacional de búsqueda y detención desde agosto
Una investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra ha permitido la detención en Francia de un hombre argelino, de 32 años, acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de las redes sociales desde Barcelona.
Según ha informado la policía autonómica, el arrestado, que ya ha ingresado en prisión, difundía mensajes con contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas y que tenían voluntad de adoctrinar a sus seguidores.
El hombre estaba siendo buscado desde el pasado verano, después de que la policía autonómica iniciara la investigación en septiembre de 2016 y de que la Audiencia Nacional emitiera una orden internacional de búsqueda y detención en agosto.
Una vez detenido ha sido trasladado a España por orden de las autoridades francesas y entregado a la policía a su llegada al Aeropuerto de Barajas (Madrid), mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya ha ordenado su ingreso en prisión provisional incondicional al considerar riesgo de fuga y una estrecha relación con el terrorismo yihadista.
Incitaba a cometer atentados en redes sociales
Los Mossos habían iniciado la investigación en septiembre del año pasado cuando localizaron un perfil activo en Facebook que hacía difusión de mensajes que invitaban a cometer acciones terroristas y que adoctrinaban en yihadismo.
La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, permitió relacionar estos hechos con un hombre argelino que ya tenía varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y que vivía en el centro de Barcelona.
Los especialistas antiterroristas de la policía autonómica comprobaron que el arrestado estaba sufriendo "un significativo proceso de radicalización y que este hecho incrementaba su peligrosidad muy rápidamente", según la policía.
Tras localizar su rastro, vieron que había viajado a algún país europeo, y por ello solicitaron a la Audiencia Nacional la orden de detención, que ha permitido arrestarle en Francia.
Con este ingreso en prisión, los servicios antiterroristas de los Mossos ya han detenido a 13 personas en seis operaciones diferentes en lo que va de año y cierran 2017 como el año con mayor actividad policial en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista.