Miles de peruanos vuelven a salir a la calle para protestar por el indulto a Fujimori
- Miles de personas se manifiestan ante el Palacio de Justicia en Lima
- "La reconciliación se basa en la justicia, no en la impunidad", dice una víctima
- El presidente Kuczynski califica de "errores" los crímenes de su antecesor
Miles de peruanos volvieron a salir a las calles en el día de Navidad para protestar por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que abandonará la prisión tras cumplir solo 12 de los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha indultado a su antecesor por "razones humanitarias", después de que los diputados fujimoristas le apoyaran para seguir en el cargo.
La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, informa Efe. Los manifestantes intentaron dirigirse al Palacio de Gobierno o al hospital donde se encuentra Fujimori, pero finalmente terminaron ante el Palacio de Justicia. Los agentes usaron gases lacrimógenos para disolver la marcha, a pesar de que se desarrolló de manera pacífica.
"No a la impunidad"
Los manifestantes denuncian que el indulto garantiza la impunidad al expresidente. Fujimori fue condenado en 2009 como autor intelectual del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
Entre los participantes en la concentración estaba Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de Barrios Altos. Ortiz denunció a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el indulto es un "regalo" de Kuczynski a Fujimori.
"La Navidad es de por sí es una fiesta difícil para nosotros, porque no la podemos pasar con los familiares que perdimos, y tener que escuchar este regalo que Kuczynski le da a Fujimori, nos duele", comentó Ortiz.
"La reconciliación tiene que ver con el perdón de los familiares de las víctimas a los victimarios, no con el perdón a quien violó derechos humanos", ha insistido Ortiz.
“Una reconciliación se basa en la justicia, no en la impunidad“
"Una reconciliación se basa en la justicia, no en la impunidad, y esa justicia es la que Kuczynski nos ha robado ayer. Es una noticia dolorosa para nosotros y negativa para el país y la democracia", agregó.
Kuczynski califica los crímenes de Fujimori de "errores"
En un mensaje televisado a la nación, Kuczynski aseguró que indultar a Fujimori ha sido la decisión más difícil de su vida, pero que tomó la determinación de liberarle porque a sus 79 años ya ha cumplido cerca de la mitad de su condena y su salud se ha deteriorado. En el mismo mensaje, el presidente se ha referido a los crímenes de Fujimori como "errores".
"Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena", argumentó Kuczynski.
"Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza", agregó.
Para Kuczynski, Fujimori "incurrió en transgresiones significativas de la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos" cuando al inició de los años 90 asumió la Presidencia de "un país sumido en una crisis violenta y caótica". "Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional", agregó.
Fujimori fue presidente entre 1990 y 2000. En 1992 protagonizó un 'autogolpe' de Estado y posteriormente huyó del país para renunciar por fax desde Japón cuando se descubrió la enorme trama de corrupción de su Gobierno.