Detienen a los dos concejales de la CUP de Reus que no comparecieron ante el juez por los incidentes del 1-O
- Los dos ediles son investigados por un presunto delito de incitación al odio
- Fueron llamados a declarar en noviembre en dos ocasiones pero no acudieron
- Cerca de un millar de personas se concentran en respaldo a los concejales
Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a os concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana, que en dos ocasiones no se presentaron a declarar ante la juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña con motivo del el 1-O.
Según han informado los Mossos, los dos concejales han sido detenidos por agentes de paisano cuando entraban en el Ayuntamiento de Reus.
También la formación independentista ha informado de las detenciones en su cuenta de Twitter, y lo han achacado a "obedecer el mandato popular".
Los dos detenidos han sido trasladados a la comisaría de Reus a la espera de ser llevados este jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de esta localidad, que ha ordenado su detención.
La magistrada había ordenado la detención de ambos al no haber comparecido ante la magistrada en las dos ocasiones en las que fueron citados, con el único efecto de que fueran conducidos ante la autoridad judicial en su calidad de investigados, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La juez también ha citado para este jueves a la concejala de la CUP Mariona Cuadrada, que ha sido citada en dos ocasiones, aunque la primera no se pudo llevar a cabo la comparecencia por falta de disponibilidad de su abogado y la segunda vez que la citaron no se presentó.
Citados a declarar por un presunto delito de incitación al odio
Marta Llorens y Oriol Ciurana fueron citados a declarar por el Juzgado de Reus que investiga un presunto delito de incitación al odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero se negaron a acudir. Llorens calificó entonces "de caza de brujas" la causa judicial.
Los dos concejales de la CUP han coincidido en afirmar este miércoles que "no reconocen" a la justicia española y que proseguirán con su actividad normal.
"Decidimos no presentarnos -ha explicado Llorens a Efe- porque (el español) es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara" ya que ellos reivindican la "república catalana" y no aceptan "marcos autonomistas". En su opinión, "es evidente que (en España) no hay separación de poderes, cuando hay una judicialización total de la política".
Unas cincuenta personas se ha concentrado este miércoles a la puerta de los juzgados para apoyar a los concejales, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (PDeCAT), también investigado en la misma causa por un delito de incitación al odio.
Ya por la noche, cerca de un millar de personas han apoyado en la Plaça del Mercadal de Tarragona a los dos concejales de la CUP. En la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, se han lanzado consignas en contra de la represión. En el acto ha participado la también concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, asimismo encausada y que está citada a declarar el viernes.
Catalá recuerda que no habrían sido detenidos si hubieran comparecido
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha enmarcado en el "normal funcionamiento de la justicia" la orden de detención a dos concejales de la CUP de Reus (Tarragona) tras negarse a comparecer ante los tribunales.
"Ojalá no tuviéramos que conocer estos casos de personas que son renuentes a colaborar con la Justicia", y entonces "la Justicia se ve obligada a llevarles de esa manera forzada que parece que es algo llamativo", ha reflexionado Catalá. A su juicio, si los dos concejales hubieran ido el día que les citaron "no hubiera pasado nada de esto".
El ministro ha insistido en que se trata de un "procedimiento general cuando alguien no cumple con la obligación de comparecer ante los tribunales los jueces tiene la potestad, e incluso la obligación, de proceder a su detención para tomarles declaración".
A su juicio, lo sucedido es "demostrativo de la actitud de algunos, de su falta de colaboración con las instituciones democráticas".