Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña 2017

El PSOE pide a Arrimadas que tome la "iniciativa" por ser la vencedora

  • Ábalos afirma que "proclamarse victorioso" comporta "una responsabilidad"
  • El PSOE dice que "no va a animar" que Arrimadas se presente a la investidura

Por
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado a la candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a que adopte “algún tipo de iniciativa”, en la medida que ha sido la más votada en las pasadas elecciones autonómicas tras conseguir 36 escaños. “Proclamarse victorioso también comporta una responsabilidad y esa responsabilidad significa iniciativa”, señaló.

En rueda de prensa en la sede central del PSOE en Madrid, Ábalos ha afirmado que "Ciudadanos tiene que demostrar, además de haber quedado primero, que eso sirve para algo. El gran reto no es ganar las elecciones, sino demostrar que eso sirve para algo".

Indicó que es de “manual” que “el liderazgo se ejerce y que la responsabilidad ante el electorado hay que ejercerla. La confianza otorgada exige una respuesta”, ha remachado.

Cuando se le preguntó si debe la líder de Cs en Cataluña intentar presentarse a la investidura tras vencer el 21-D, Ábalos se limitó a manifestar que “ella misma”, y ha añadido: “No lo vamos a animar".

A su juicio, responder con alguna iniciativa al "caudal de confianza" de los electores cuando uno gana las elecciones es lo que hace que una formación política sea "seria" y tenga viabilidad, ha dicho, tras lo cual ha apuntado que hasta la fecha la nueva política ha demostrado que "viabilidad, poca".

El "problema de Cataluña" sigue "abierto" para el PSOE

Ábalos, que ha confirmado que el próximo 8 de enero se reunirá la ejecutiva federal del PSOE para analizar el escenario político surgido de las elecciones catalanas del 21D, ha subrayado que el problema de Cataluña "sigue abierto" y que la situación es de "incertidumbre", por lo que ha llamado a tener "cuidado con los diagnósticos y autocríticas antes de que la película acabe, porque aquí no ha acabado nada".

Sobre si los socialistas han hecho o piensan hacer autocrítica por los resultados del PSC, ha apuntado que él no es de la "cultura de la flagelación" y que siempre habrá a quien la autocrítica les parezca "insuficiente hasta que acaba en inmolación".

Ha asegurado, además, que no le consta que de que sus declaraciones ayer en la Cadena Ser sobre que la defensa de los indultos a los dirigentes independentistas que hizo el candidato del PSC, Miquel Iceta, en la campaña electoral había generado "desconfianza" en los votantes haya causado malestar en el PSC.

"No tengo constancia de ningún malestar, todo lo contrario", ha aseverado y ha explicado que los socialistas catalanes son conscientes de que lo que dijo Iceta "con buen propósito lo utilizó el adversario para generar recelos y desconfianza", por lo que ha insistido, en referencia a Cs, en que "quienes criticaron eso tienen la oportunidad ahora de defender su proyecto".

También ha dejado claro que a la dirección del PSOE no le consta "nada de crítica de las federaciones (socialistas) ni en privado ni público" y que todo han sido "mensajes de apoyo, solidaridad y corresponsabilidades".

Convencido de que el PSOE está en la actualidad en mejores condiciones de ganar al PP que antes del 21D, porque el partido de Rajoy está "muy débil, mucho más débil" que antes, Ábalos, sin embargo, ha dicho que no cree que la situación de Cataluña merezca una convocatoria anticipada de elecciones generales