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El tren de alta velocidad completa su primer viaje de Medina a La Meca

  • Construido por un consorcio español, ha recorrido por primera vez toda la línea
  • El trayecto de unos 450 kilómetros fue completado en dos horas y 52 minutos
  • El tren iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo mes de marzo

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El ministro de Transporte saudí Nabeel Al-Amudi durante el trayecto de prueba del AVE a La Meca.
El ministro de Transporte saudí Nabeel Al-Amudi durante el trayecto de prueba del AVE a La Meca.

El tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, construido por un consorcio español, ha recorrido por primera vez toda la línea en fase de pruebas.

El trayecto de cerca de 450 kilómetros fue completado en dos horas y 52 minutos y, en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora, según informó el consorcio español Al Shoula a EFE.

Al viaje inaugural asistieron el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi; otras autoridades del país; el embajador español, Álvaro Iranzo; y representantes de las empresas constructoras e invitados, según informó la agencia oficial SPA.

Las empresas constructoras, encargadas de desarrollar la segunda fase del proyecto, se habían comprometido a realizar una demostración de servicio antes del final de 2017, por lo que hoy era el día límite.

El tren entre las dos ciudades santas de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo, a pesar de que hay retrasos en las obras de tres de las cinco estaciones, que han sido adjudicadas a empresas locales.

El consorcio encargado de la segunda fase del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La fase 2 del proyecto fue adjudicada a finales de 2011 por 6.736 millones de euros e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante doce años.

El plazo para la entrega de las obras fue aplazado 14 meses con respecto a la fecha inicialmente prevista debido a los atrasos que se produjeron por las dificultades técnicas del proyecto, que atraviesa zonas de desierto que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías para adaptarse a la arena y al calor.