Enlaces accesibilidad

'Un tal Cervantes', un moderno western quijotesco

  • Christian Lax imagina cómo se desenvolvería Don Quijote en el mundo actual
  • Una novela de caballerías y un western fordiano que ha recibido numerosos premios en Francia

Por
Fragmento de la portada de 'Un tal Cervantes'
Fragmento de la portada de 'Un tal Cervantes'

¿Os imagináis cómo se desenvolvería Don quijote en el mundo actual? ¿Y más concretamente en un pueblo perdido de Arizona? Ese es el estupendo punto de partida de Un tal Cervantes (Norma), del francés Christian Lax (Lyon,1949). Un premiado cómic que nos demuestra que actualmente nos hacen falta más Quijotes dispuestos a luchar por sus ideales, por muy locos y arriesgados que parezcan.

Una historia que certifica que la novela de Cervantes es tan actual como cuando se escribió, porque nuestro protagonista se enfrentará a los mismos peligros y aventuras que el Quijote literario, aunque en un paisaje muy actual: unos EE.UU. machacados por la crisis económica, la corrección política y la regresión en cuanto a libertades civiles (como el resto del mundo).

Viñeta de 'Un tal Cervantes'
Viñeta de 'Un tal Cervantes'

Viñeta de 'Un tal Cervantes'

Un cómic que enfrentará los ideales quijotescos de los caballeros andantes contra una sociedad enloquecida por su búsqueda del poder y el dinero a cualquier precio. Y que traslada a este caballero de la Mancha a otro paisaje igual de árido, el desierto de Arizona. Una mezcla tan improbable, como apasionante, de aventura quijotesca y western crepuscular de John Ford, la otra gran influencia del cómic. En ambos casos, el caballero andante y el cowboy solitario, se enfrentan solos a un mundo que no los comprende.

Un tebeo que nos devolverá la esperanza en que un mundo posible es mejor, aunque parezca una locura. Que nos anima a luchar por nuestros sueños, por imposibles que parezcan. Y que ha recibido numerosos premios, como el BD M.O.T.S., el de la redacción Maxoe o el Mor Vran del Festival Internacinal de Goéland Masque.

Viñetas de 'Un tal Cervantes'
Viñetas de 'Un tal Cervantes'

Viñetas de 'Un tal Cervantes'

Empezará como Cervantes para convertirse en el Quijote

El cómic narra las desventuras de Mike Cervantes que acaba de regresar de Afganistán, donde perdió un brazo a manos de los talibanes. El mismo brazo que Miguel de Cervantes perdió en la famosa batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571. De vuelta en Arizona, Mike no encontrará su lugar en la sociedad y se irá aislando del resto de ciudadanos, volviéndose más violento.

Pero su encuentro con El Quijote de Cervantes lo convertirá en un soñador. Primero se asemejará a Cervantes, pasando por las mismas penurias que el famoso escritor (cárcel incluida) pero poco a poco la locura se apoderará de él y, convencido de que es posible un mundo más justo e igualitario, se convertirá en un Don Quijote contemporáneo que iniciará su propia cruzada por el desierto de Arizona enfrentándose a todas las injusticias con las que se cruza (y llevándose más de una paliza, como Alonso Quijano). Al final acabará un poco loco, como Don Quijote. O quizá sean ellos los cuerdos y el resto del mundo seamos los locos, porque su locura parece lo único cabal frente al egoísmo del mundo actual.

Viñetas de 'Un tal Cervantes'
Viñetas de 'Un tal Cervantes'

Viñetas de 'Un tal Cervantes' noticias

Un Quijote moderno que se enfrentará contra las inquisiciones contemporáneas, económicas, políticas, intelectuales o religiosas. Y luchará contra todo tipo de injusticias, como el racismo, la censura, el fanatismo religioso, el autoritarismo, la represión e incluso los abusos de las redes sociales.

Y cuyos enemigos ya no son bandoleros o gigantes, sino banqueros, especuladores, telepredicadores... y otros personajes que demuestran su falta de escrúpulos y su desprecio por los derechos y libertades de los demás.

Los dos Cervantes luchan contra las injusticias, cada uno a su manera

Los dos Cervantes luchan contra las injusticias, cada uno a su manera

Un fascinante paisaje natural y humano

Un recorrido por el Estados Unidos de la crisis económica que realizará en su Ford Mustang (al que llamará Rocinante) acompañado de un inmigrante ilegal (al que convertirá en su Sancho Panza) y en el que destacan los paisajes naturales y humanos que el dúo se va encontrando en su camino. También lo acompaña, aunque en sus ensoñaciones, el propio Miguel de Cervantes.

Costumbrismo, realidad, poesía y literatura se dan la mano en estas páginas en las que el protagonista recorrerá el Monument Valley (el famoso lugar donde John Ford rodó sus mejores westerns), encontrará a su propia Dulcinea y viajará hasta Nueva York para enfrentarse a su destino final.

Por el camino deberá enfrentarse a versiones modernas de los peligros que afrontó el Quijote de Cervantes como el los gigantes o la Inquisición (su afición a los libros lo llevará a hacerse bibliotecario, donde le pedirán que haga desaparecer libros considerados políticamente incorrectos, como Lolita de Nabokov).

Viñetas de 'Un tal Cervantes'
Viñetas de 'Un tal Cervantes'

Viñetas de 'Un tal Cervantes' noticias

Uno de los grandes del cómic europeo

Destacar las infinitas lecturas del guion de Christian Lax, uno de los grandes del cómic europeo conocido por Amarga patria (junto a Frédèric Blier), Echappés Belles (sobre el mundo del ciclismo), la serie histórica Azrayen (junto al famoso guionista Frank Giroud) o Le Choucas.

Su virtuosismo en el dibujo y su manejo del color, con los que recrea esos fascinantes paisajes naturales y humanos que mencionábamos, hacen de este cómic una experiencia literaria y visual irrepetible.

Un cómic para releer una y otra vez porque capta gran parte de la magia de una de las obras más importantes del la literatura universal, El Quijote de Cervantes, y la actualiza con un acierto y una precisión encomiables. Animaos a luchar contra gigantes, aún sabiendo que no podréis vencerlos... ¿o sí?... si no lo intentamos nunca lo sabremos.

Portada y página de 'Un tal Cervantes'
Portada y página de 'Un tal Cervantes'

Portada y página de 'Un tal Cervantes'