Washington y Seúl acuerdan no realizar ejercicios militares en Corea durante los Juegos Olímpicos de Invierno
- Corea del Norte considera una "invasión" las operaciones de los dos aliados
- Reanudarán las maniobras cuando terminen los Juegos Paralímpicos
- Estados Unidos dice que la decisión responde a razones "prácticas" y no políticas
- Los militares en la Península de Corea advierten del peligro de Corea del Norte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acordado con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, no realizar ejercicios militares. Según el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, la decisión responde a razones "prácticas" y no políticas, y las maniobras se reanudarán una vez finalicen los Juegos Paralímpicos (18 de marzo).
Trump ha trasladado al presidente de Corea del Sur en una conversación telefónica que Estados Unidos enviará "una delegación de alto nivel", incluidos miembros de su familia, a los Juegos, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca y que "confían" en unos Juegos seguros. Los dos líderes también han discutido la situación con el régimen de Kim Jong-un y han acordado "seguir con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".
El anuncio coincide con la advertencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ha afirmado que la crisis de seguridad en su país por Corea del Norte es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, y ha anunciado que reforzará su defensa.
Trump se atribuye el mérito de las negociaciones en Corea
Este mismo jueves, el mandatario estadounidense ha calificado la reapertura de las comunicaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur como "algo bueno". La presidencia surcoreana ha informado de que Trump le ha manifestado a Moon Jae-in su deseo de que las conversaciones entre los dos países vecinos conduzcan a buenos resultados.
En un mensaje publicado en Twitter, el presidente estadounidense se ha preguntado si "¿alguien cree de verdad que las conversaciones y el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur estarían sucediendo ahora si yo no hubiera sido firme, fuerte y comprometido contra Corea del Norte?", en un intento por atribuirse el acercamiento entre las dos naciones vecinas.
Los militares estadounidenses advierten del peligro que supone Pyongyang
Preguntado acerca de la decisión, el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, ha afirmado que apoyan la decisión del presidente: "Corea del Norte lleva tiempo denunciando los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur como un preludio de la invasión".
Sin embargo, el jefe de las tropas militares estadounidenses en Corea del Sur ha advertido este jueves acerca del duro cruce de acusaciones entre Kim Jong-un y Kim Jong-unTrump, que, en una lucha retórica, han asegurado esta semana tener a su disposición un botón nuclear, y ha pedido recordar que Pyongyang asegura ser capaz de alcanzar Estados Unidos con un misil nuclear.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, el general Vincent Brooks coincide y ha insistido en que "no podemos ignorar la realidad", en referencia al desarrollo balístico del régimen norcoreano, y ha instado a Washington y Seúl a mantener su "acorazada y afilada" alianza.
El martes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, informó de que Washington tiene información de un posible nuevo ensayo balístico de Pyongyang, y advirtió de que su país tomaría medidas más duras si lo hace.