Miles de niños salen a recibir a los Reyes Magos pese a la lluvia en la noche de la ilusión
- La cabalgata de Madrid, con 12 carrozas, ha estado dedicada a los inventores
- En Barcelona, los corazones de la paz han encabezado el recorrido
- Las fuertes medidas de seguridad son similares a las del año anterior
La lluvia y el frío no han impedido que miles de niños salieran esta tarde a las cabalgatas de los Reyes Magos llegados de Oriente en diferentes medios de transporte como barcos, helicópteros o trenes, en medio de amplios dispositivos de seguridad en ciudades como Madrid y Barcelona, con medidas similares a las implantadas en 2017.
La cabalgata más grande de las 18 que han recorrido Madrid, dedicada a los inventores, ha salido de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 y tras discurrir por el paseo de la Castellana y Recoletos hasta Cibeles, donde ha llegado a las 20:45 y el rey Melchor ha pronunciado un discurso en el que ha apelado a la imaginación de los niños y a creer en los sueños.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que encabezaba la cabalgata una estrella formada por pequeñas estrellas que eran deseos de los madrileños y que entre ellos se encontraba el suyo de que "lloviera en Madrid", algo que "nunca hubiera podido imaginar" que cumpliría en la noche de Reyes.
Doce carrozas y más de 2.000 personas han homenajeado a los inventores de la imprenta, la televisión o el reloj. También en la capital, ha sido la primera vez que ha participado en la cabalgata el Teatro Real con una carroza con la efigie de Mozart y dedicada a la magia de la ópera.
Los niños del distrito madrileño de Puente de Vallecas han disfrutado de la magia de su cabalgata ajenos a la polémica generada estos días por la participación de una 'drag queen' y dos artistas de cabaret en una de las carrozas, y muchos vecinos incluso han aplaudido a "la carroza de la diversidad".
Corazones de la Paz en Barcelona
Mientras, en la cabalgata de Barcelona, los cinco kilómetros de recorrido han estado encabezados por los Corazones de la Paz con los que se pretende recordar a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto de 2017.
El viajero universal Julio Verne ha acompañado a los Reyes Magos en su recorrido por Zaragoza, con carrozas inspiradas en sus viajes al centro de la Tierra, a la Luna o a las profundidades marinas, así como en sus inventos visionarios.
En Valencia, la Marina ha ayudado este viernes a Melchor, Gaspar y Baltasar a amarrar el catamarán tras su tradicional entrada a la capital del Turia a través del mar. Una vez allí, han desfilado por las calles de la ciudad en una cabalgata dedicada a la alimentación en la que Mercavalencia se reparten más de 400 kilos de mandarinas en sustitución de los caramelos, para concienciar sobre los peligros de la obesidad infantil.
Y en la localidad alicantina de Elda, como sucede desde hace 58 años los Reyes Magos han sido guiados por los vecinos desde la cima del Monte Bolón, portando antorchas para indicarles el camino.
Por las calles de Granada han desfilado las veintiuna carrozas de la cabalgata, considerada junto a la de Alcoy (Alicante) la más antigua de España, que ha reforzado este año la seguridad con un sistema de alerta acústico.
Sevilla ha acortado en casi dos horas el recorrido de 34 carrozas, que con un cortejo de 800 beduinos preveía arrojar unos 120.000 kilos de caramelos y golosinas; mientras que en Málaga han sido 12.000 kilos sin gluten.
En Galicia, han sido los niños enfermos del hospital materno infantil Teresa Herrera de A Coruña los primeros en recibir los regalos traídos desde Oriente por los Reyes, que, posteriormente, han repartido dulces e ilusión por todos los rincones de la comunidad.
Siguiendo una antigua tradición han entrado los Reyes Magos en Pamplona, a lomos de sus dromedarias, por el Puente de la Magdalena hacia el Portal de Francia, que como es habitual han encontrado cerrado. Tras llamar a la puerta, han pedido permiso para entrar en la ciudad, mientras eran vitoreados por miles de niños.
Este año, sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido, por primera vez, las calles de Noja sin camellos tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la localidad cántabra con el respeto y protección de los animales.
Las cabalgatas se suspenden en varias ciudades
Uno de los mejores regalos que traen Melchor, Gaspar y Baltasar es la lluvia, aunque estas precipitaciones han ocasionado el adelanto de fecha de las cabalgatas de más de 50 municipios de España, desde Andalucía (Sevilla, Córdoba y Huelva), pasando por Extremadura hasta Bilbao, y el cambio de hora en muchas otras.
La adversa previsión meteorológica en la ciudad de Zamora ha obligado al Ayuntamiento a suspender la cabalgata, aunque sus Majestades permanecen en el Salón de Plenos a lo largo de la tarde para saludar personalmente a todos los niños y niñas. Lo mismo han hecho en los recintos feriales de Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Narón (A Coruña).
Con menos lluvia de la esperada, han recibido miles de personas a los Reyes Magos en la cabalgata por Bilbao, que ha llenado las calles de cuentos tradicionales y los posteriores de Hollywood.
También ha sido el mundo de los cuentos el que ha inspirado la cabalgata de los Magos de Oriente en Las Palmas de Gran Canaria que ha llenado de ilusión a miles de niños.
Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán a lo largo de la noche del 5 al 6 de enero la ardua tarea de repartir los regalos a los niños con la ayuda de sus pajes y han recordado a los más pequeños que esta noche deben irse pronto a descansar para que mañana a primera hora todos tengan sus regalos.