Enlaces accesibilidad

El PP abandona la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

  • Por convertirse en una comisión de "inquisición" y "linchamiento"
  • Consideran un "fraude de ley" que una comisión dure toda una legislatura

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea regional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea regional.

El PP ha anunciado este lunes que abandona la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid por considerar que se ha convertido en una comisión de "inquisición" o de "linchamiento político" por los "ataques, insultos y descalificaciones" a los comparecientes.

El Grupo Parlamentario Popular ha tomado esta decisión, también, por "falta de respeto a la institución", tal y como han avanzado en rueda de prensa el portavoz del PP, Enrique Ossorio, junto al portavoz en la Comisión de Investigación sobre Corrupción, Alfonso Serrano.

Ossorio ha justificado la decisión del PP en que el pasado mes de diciembre en la última sesión de la comisión de investigación hubo "una serie de insultos, descalificaciones y ataques a la presunción de inocencia". En esa comisión, ha manifestado, se han producido faltas de respeto a la Asamblea de Madrid, al grupo parlamentario popular y a muchas personas de las que han comparecido, lo que la ha convertido en un escenario para "el trato inquisitorial y el linchamiento político".

El portavoz del PP ha estimado que "los grupos de la oposición se han escudado de manera vergonzante en su inmunidad parlamentaria para insultar al PP con manifestaciones que realizadas fuera de la comisión podrían ser perseguidas por injurias o calumnias".

Ossorio ha censurado la permisividad de la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, de Ciudadanos, y del resto de grupos parlamentarios "por puro ventajismo político".

"Es un fraude de ley que una comisión dure toda una legislatura"

El portavoz del PP ha argumentado que uno de los motivos que ha llevado a su grupo a abandonar la comisión -que se creó en julio de 2015 y comenzó sus trabajos en octubre de ese año- es la duración de los trabajos, que se han prorrogado hasta diciembre de 2018.

Ha precisado que las comisiones no permanentes de la Asamblea de Madrid como la de corrupción son "temporales, para un caso concreto y durante un tiempo determinado", por lo que ha señalado que es "un fraude de ley" que una comisión no permanente dure toda una legislatura.

En Andalucía, ha recordado, la comisión de investigación de los ERE, el mayor caso de corrupción que se conoce en España, se prolongó durante un año y medio porque Ciudadanos no quiso prorrogarla.

"A los grupos del tripartito de la oposición no les interesa que se conozca la verdad en esa comisión de investigación, sino que solo buscan las fotos o la relevancia mediática. Ahora, con la extensión de los plazos se quitan la careta y demuestran que lo único que quieren es alargar los trabajos hasta el momento previo a las elecciones del año 2019", ha afirmado Ossorio.