Puigdemont publica una enigmática imagen de un pueblo de Girona cercano a la frontera francesa
- Difunde en Instagram la vista de una carretera en un pueblo cercano a la frontera
- Añade como texto una única palabra: "Camins..." ("caminos)
- JxCat propone investirle de forma telemática y que después regrese a Cataluña
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha publicado este lunes una enigmática fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece una carretera que conduce a unas instalaciones policiales ubicadas en la localidad de Camprodón, en la provincia de Girona, muy cerca de la frontera francesa.
El expresidente del Govern, huido en Bélgica para eludir la acción de la justicia española, ha publicado esta instantánea en su cuenta personal de la red social acompañada con un breve mensaje: 'Camins...' ('Caminos').
En la fotografía se aprecian dos personas caminando por la carretera C-38, que culmina en la frontera de España con Francia, y a lo lejos se pueden ver las instalaciones policiales de Camprodón, que comparten Policía Nacional y Guardia Civil.
““
Con esta imagen el expresidente parece especular con un eventual retorno a Cataluña, el mismo día en que se ha difundido que estaría dispuesto a someterse a una investidura "telemática" desde su refugio belga como paso previo a su regreso a territorio español, en cuyo caso sería inmediatamente detenido en virtud de la orden de detención que pesa sobre él por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación..
Fuentes cercanas al cabeza de lista de Junts per Catalunya han apuntado en los últimos días que Puigdemont pretendía ser investido antes de regresar a España, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso. Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes consultadas por Europa Press consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.
Reuniones en Bruselas para la futura Mesa del Parlament
Sea un gesto de cara a la galería o un mensaje con segundas, lo cierto es que Puigdemont ha estado reunido este lunes en Bruselas con representantes de ANC y Òmnium Cultural para abordar la constitución de la futura Mesa del Parlament, según ha informado Junts per Catalunya, en la que los asistentes han coincidido en la necesidad de que se facilite su retorno a Cataluña con "seguridad y garantías".
Este martes por la tarde, Puigdemont tiene previsto participar mediante una videoconferencia desde Bélgica en un debate en la ciudad francesa de Montpellier, sobre la situación política en Cataluña.
Y el viernes, según informa la Agencia Catalana de Noticias, el cabeza de lista de JxCat ha convocado en Bruselas para una reunión a los diputados electos de su formación, para avanzar en las negociaciones que se mantienen con ERC y la CUP y perfilar una propuesta sobre la nueva Mesa del Parlament.