Enlaces accesibilidad
Atrapados en la AP-6

El Gobierno culpa a la concesionaria del colapso de la AP-6 y la oposición exige responsabilidades

  • El ministro del Interior y el director de la DGT piden comparecer en el Congreso
  • Ábalos (PSOE) recuerda que Rajoy pidió dimisiones ante una situación similar
  • Cs ve "falta de previsión" y Unidos Podemos dice que "ellos" privatizaron autopistas

Por
El PP pide disculpas y el PSOE recuerda que Rajoy exigió dimisiones en 2009

El Gobierno ha culpado a Iberpistas, la empresa concesionaria de la AP-6, del colapso que este fin de semana dejó atrapados a miles de conductores a causa del temporal de nieve y le ha abierto un expediente informativo, mientras la oposición ha hecho duros reproches a la gestión de la crisis y ha exigido responsabilidades.

Se han sucedido las críticas a la gestión del Gobierno que ha lamentado el colapso y ha planteado que se flexibilice la actuación de la UME, pero también a Iberpistas que asegura haber aplicado "el protocolo de máximo nivel de actuación" en caso de nevada y que cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía. No opina así el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha confirmado la apertura del expediente informativo a Iberpistas y se ha remitido a sentencias del Tribunal Supremo que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo a la concesionaria. Este lunes, el PP ha pedido disculpas a los ciudadanos mientras el PSOE ha exigido la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

Tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos han insistido en pedir la comparecencia urgente de los ministros de Fomento e Interior.

De momento el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la DGT ya han solicitado comparecer ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para explicar las medidas puestas en marcha ante el temporal de nieve, según han informado a Servimedia fuentes del Gobierno.

El PSOE pide la dimisión del director de la DGT

El PSOE ha ido más allá y ha pedido la dimisión de Gregorio Serrano por su gestión de la crisis al frente de la DGT. "Ha demostrado un desconocimiento palmario sobre el funcionamiento de las concesiones de carreteras y una gestión nefasta de esta crisis, confundiendo a los conductores con su mala comunicación", ha asegurado el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha recordado en TVE que en 2009, cuando gobernaba el PSOE, y ante una situación similar, Mariano Rajoy hizo unas “declaraciones muy fuertes” y exigió dimisiones. "Nadie puede exigir a los demás algo que no esté dispuesto a cumplir”, ha subrayado Ábalos.

Para Ábalos, el colapso de la AP-6 revela la “absoluta irresponsabilidad” del Gobierno, que descarga las culpas en otros. "Da pavor pensar que las autopìstas están liberadas de todo control del Estado", ha señalado.

Martínez Maíllo (PP) pide disculpas

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido disculpas a los ciudadanos por la “situación difícilmente entendible” que se vivió y ha reconocido que "algo falló".

En declaraciones al programa de TVE Los Desayunos, el dirigente popular ha puntualizado que el Gobierno no ha culpado a nadie pero depurará responsabilidades, “fundamentalmente en la empresa que tenía que garantizar que la autopista funcionara”, en referencia a Abertis, concesionaria de la autopista de peaje.

El Gobierno, ha dicho Martínez Maíllo, explicará en el Parlamento “una situación excepcional que esperemos que no se vuelva a repetir”. No obstante, ha insistido en que el Ejecutivo actuó “con rapidez” y ha destacado que “no ha habido problemas en autopistas del Estado”.

Podemos y Cs piden comparecencias urgentes

Podemos y Ciudadanos han coincidido también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

"Como siempre, falta de previsión", ha lamentado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. Villegas ha recordado que su formación presentó en marzo pasado una propuesta para un plan de previsión invernal. "Parece que el Gobierno no ha hecho nada", ha reprochado.

Por su parte, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, considera "vergonzoso" que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "eche la culpa a una concesionaria cuando son ellos los que han privatizado y han elegido esta forma de gestionar las autopistas".

Mientras, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los ministerios de Interior y Fomento para pedirles información sobre las medidas de coordinación para planificar la operación retorno e intuye, según un comunicado de la institución recogido por Efe, que el colapso en la AP-6 se debió a disfuncionalidades e imprevisiones, según un comunicado de la institución.

"De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfuncionalidades e, incluso, imprevisiones, en el momento de abordar los problemas descritos", añade la nota.