Donald Trump, el líder mundial más opresor con la prensa
- Encabeza el ránking elaborado por el Comité para la Protección de Periodistas
- Le siguen Erdogan, Xi Jinping, Putin y Aung San Suu Kyi
- La organización acusa a Trump de "socavar persistentemente" a los medios
Donald Trump es el líder mundial que más ha tratado de debilitar la libertad de prensa a nivel global, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). La organización profesional ha publicado un listado con los gobernantes que destacan por el maltrato a los periodistas o sus acciones en contra de la libertad de expresión en respuesta a los "premios a los falsos medios de comunicación" anunciados por el presidente estadounidense.
El CPJ, con sede en Nueva York, sostiene que, aunque algunos presidentes estadounidenses que han precedido a Trump han criticado de distinta forma a la prensa, el actual gobernante destaca en esa labor. Trump, agrega, "ha socavado de forma consistente el papel de los medios de comunicación del país y se ha negado a plantear públicamente la libertad de prensa" en sus conversaciones con otros líderes mundiales conocidos por oprimir los derechos de los periodistas, como su homólogo chino, Xi Jinping o el presidente turco, Erdogan.
Además, la organización sostiene que, bajo la Administración Trump, el Departamento de Justicia estadounidense no se ha comprometido en la protección de las fuentes periodísticas, y el Departamento estatal ha propuesto recortar la financiación para medios internacionales que ayuda a reforzar las normas internacionales en apoyo a la libertad de expresión.
Erdogan, Xi y Putin, los otros 'premiados'
Trump es también el segundo clasificado en la categoría de líder "más susceptible" ante las noticias de los medios de comunicación, que encabeza Erdogan, principalmente por las acusaciones contra periodistas que han insultado la figura del presidente turco.
Las autoridades en China, Siria y Rusia han adoptado el término de 'noticias falsas' de Trump, y Erdogan ha aplaudido al menos uno de los ataques verbales [de Trump] contra los periodistas", dice el CPJ en su nota de prensa.
"Durante 2016, el sistema judicial turco se ha encargado de 46.193 casos de 'insultos al presidente' o 'insultos a la nación turca" o sus instituciones, asegura el CPJ citando un periódico turco. El gobernante turco también está considerado por la organización como el "mayor carcelero de periodistas", una categoría en la que queda como finalista el presidente egipcio, Abelfatah al Sisi.
En la categoría de mayor control a los medios de comunicación queda primero el presidente chino, Xi Jinping, seguido del ruso, Vladimir Putin, y en cuanto al mayor retroceso en la libertad de prensa la campeona es la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, seguida del presidente polaco, Andrzed Duda.
Trump entregará sus "premios a los medios falsos"
La lista hecha pública por el CPJ es la respuesta al anuncio la pasada semana de Donald Trump de sus "premios a los falsos medios de comunicación". El presidente, caracterizado por arremeter continuamente contra prestigiosos medios estadounidenses, como The New York Times-bautizado por Trump como el "Fallido New York Times"- y CNN -"FNN" (cadena de noticias fraudulentas)-, anunció en un primer momento el listado para este lunes, pero lo ha retrasado hasta el próximo 17 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, donde suele criticar las noticias con las que no está de acuerdo, el presidente anunció los "premios a los medios más deshonestos y corruptos" del año. "Las categorías incluyen reporterismo deshonesto y malo, entre otras, de los medios de comunicación falsos", explicó.