Podemos evita la autocrítica y culpa a la polarización y a los medios de su resultado el 21-D
- Echenique sostiene que la caída electoral en Cataluña no ha sido "tan grande"
- Señala a factores externos, al filtro mediático y a las "mentiras" de otros partidos
- Pablo Iglesias reaparecerá el sábado en el Consejo Ciudadano Estatal del partido
Podemos cree que sus malos resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que perdieron más de 40.000 votos y bajaron de 11 a ocho escaños, son principalmente consecuencia del escenario de polarización que vive Cataluña en torno a la independencia, de la "barrera comunicativa" que les ha dificultado llevar sus propuestas sociales a la agenda pública, y de las "mentiras" lanzadas por sus adversarios, que les acusaron de apoyar a los independentistas.
Ese es el análisis que ha hecho el secretario de Organización y número dos del partido, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, la primera que han celebrado desde el 21-D, y en medio del silencio de Pablo Iglesias después de que la alianza de los 'comunes' y Podem empeorara los resultados de Catalunya Sí que Es Pot en 2015.
Quita importancia a la caída en votos
Las primeras conclusiones del partido morado sobre los resultados de la candidatura de Xavier Domènech dejan fuera la autocrítica sobre la estrategia que han seguido los últimos meses en Cataluña. De hecho, Echenique ha restado peso a la pérdida de apoyos. "Es verdad que hemos perdido tres escaños y un cierto porcentaje de voto, pero no han sido grandes variaciones", ha asegurado ante los medios.
Aunque cree que es "muy difícil adjudicar causas", Echenique ha señalado que las elecciones catalanas tuvieron lugar en "un marco de enorme polarización" entre "el independentismo que planteaba de manera unilateral la independencia" y el "polo del 155 que planteaba utilizar a los jueces y fuerzas de seguridad del Estado contra la mitad de los catalanes en lugar de ponerse a solucionar problemas políticos", ha argumentado, un eje que no dio cabida a su mensaje político centrado en apostar por un referéndum pactado para salir de este conflicto.
En este punto, ha señalado a los medios de comunicación y a "otros actores políticos" como causantes de que los mensajes que quería transmitir su campaña no llegaran a los ciudadanos. "Este no es un trabajo que dependa sólo de nosotros, también depende de los profesionales del periodismo y de los otros actores políticos", ha apuntado.
A este respecto, ha reconocido que aunque los medios de comunicación tiene libertad de prensa para decidir legítimamente en qué temas están interesados, el hecho de que el conflicto catalán sea el foco informativo les ha perjudicado.
Las "mentiras" de Ciudadanos
Echenique ha añadido que en esto también les afectan las "mentiras" que lanzan sus adversarios políticos al relacionarles con los independentistas, en lo que ha destacado a Ciudadanos.
"No es noticia que Ciudadanos mienta pero es verdad que en un contexto comunicativo en el que hay actores mintiendo y cada medio de comunicación decide dar espacio a una cosa u otra, es difícil hablar, por ejemplo, de cómo defender a la gente de la pobreza", ha enfatizado.
En este apartado político de su análisis, el número dos de Podemos ha quitado importancia a la crisis de su organización catalana, Podem, que terminó con la salida del ya exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, quien acabó haciendo campaña en contra de los 'comunes' y pidiendo el voto para el independentismo, o a las críticas internas hacia la estrategia en Cataluña, a las que puso voz la exdirigente y cofundadora Carolina Bescansa, como posibles causas de sus malos resultados. "Las elecciones catalanas han tensionado muchísimo a todos los partidos", ha respondido Echenique.
Superar la "barrera comunicativa"
En suma, según el secretario de organización de Podemos, la autocrítica hacia su estrategia se centraría en el hecho de no haber sabido superar la mencionada "barrera comunicativa". "Es fundamental que consigamos que se hable más de problemas sociales", ha apostillado
Por eso, pese al resultado cosechado, ha afirmado que Podemos no va a cambiar de estrategia en Cataluña, porque están convencidos de que es "la más sensata", aunque "no la mejor en términos de rentabilidad electoral.
Y sobre las encuestas que siguen reflejando una pérdida de votos y les sitúan como cuarta fuerza política nacional, por detrás de PP, PSOE y Ciudadanos, Echenique se ha limitado a señalar al precedente de las elecciones generales de 2015 y a contestar: "No comments".
Pablo Iglesias toma la palabra el sábado
Este y otros asuntos estarán de nuevo sobre la mesa en la reunión que mantendrá el sábado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, en el que Iglesias presentará un informe político de balance de 2017 y de los retos que deben afrontar en 2018.
Será entonces cuando explicará la hoja de ruta de Podemos para que la situación política catalana deje espacio a la "agenda social". El informe que ha estado coordinando Iglesias marcará las líneas de trabajo fundamentales con el objetivo final de "echar a Rajoy" del Gobierno en 2020, previo paso por las elecciones municipales y autonómicas de 2019, y poder poner en el centro del debate las políticas sociales que sirvan para "cambiar la vida de la gente".
Entretanto, los dirigentes de Podemos han justificado la destacada ausencia de Pablo Iglesias desde el 19 de diciembre, cuando participó en el cierre de la campaña electoral catalana. Podemos ha sido el único de los grandes partidos que tras las vacaciones navideñas no reunió el lunes a su dirección, como es habitual, y ha esperado hasta este miércoles para convocar a su ejecutiva y el sábado al Consejo Ciudadano Estatal.
Iglesias fue el único de los líderes nacionales que no compareció ante los medios de comunicación tras las elecciones del 21-D ni para hacer balance político de 2017, papel que asumió -como otros años- el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral.
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha quitado hierro a esta ausencia del líder señalando que Iglesias ha estado trabajando en este informe y en que el partido tiene "un equipo coral" de portavoces que han estado en el día a día respondiendo a las "necesidades" de la prensa y dando cuenta del trabajo que ha hecho el partido, incluso en Navidad.