Enlaces accesibilidad
Colombia

Santos suspende el diálogo con el ELN tras los últimos ataques de la guerrilla

  • "He hablado con el doctor Bell para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos
  • Ambas partes tenían previsto iniciar este miércoles la quinta ronda de diálogos
  • El mandatario ha rechazado los atentados que el ELN perpetró esta madrugada
  • ELN pide al Gobierno colombiano que reconsidere su retirada de conversaciones

Por
Santos suspende el diálogo con el ELN tras los últimos ataques de la guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones armadas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos suspende el diálogo con el ELN tras los últimos ataques de la guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha suspendido el diálogo con el ELN tras los ataques de la guerrilla esta madrugada. AFP

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta este martes.

En los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

En su declaración, el mandatario ha expresado su rechazo a los atentados que la guerrilla del ELN perpetró esta madrugada contra la infraestructura petrolera, uno a un pozo en el departamento de Casanare y otro al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca, en el este del país.

"El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días", ha agregado Santos.

Sin embargo, "inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", ha dicho.

Ricardo Alvarado: "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable"

Uno de los atentados ocurrió a las 1.14 hora local (6.14 GMT) cuando guerrilleros atacaron el pozo Cupiagua YZ10, en el municipio de Aguazul (Casanare), lo que obligó a la petrolera estatal Ecopetrol a activar un plan de contingencia para evitar el riego de crudo en el río Charte.

El otro suceso ocurrió en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, y fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada, según ha confirmado a periodistas el gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

"Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional. Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos", ha concluido.

La ONU y las potencias internacionales lamentan los ataques del ELN

La ONU y los miembros del Consejo de Seguridad han lamentado los nuevos ataques del ELN, que han llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso de Quito del equipo que negocia la paz con esa guerrilla.

La decisión de Santos se conoció poco antes del inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en Colombia, en la que ha estado presente el vicepresidente del país, Óscar Naranjo.

En ella, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, ha lamentado el reinicio de los ataques del ELN y dijo que su equipo va a seguir de cerca la situación y mantener informado al Consejo.

Arnault ha explicado que la ONU confiaba en que las conversaciones de Quito lograsen una renovación del alto el fuego y ha pedido algo de tiempo para que la organización haga recomendaciones sobre su posible papel de supervisión del cese de la violencia.

Otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Suecia lamentaron también los nuevos ataques del ELN y confiaron en que la situación pueda reconducirse.

ELN pide al Gobierno de Colombia que reconsidere su retirada de conversaciones

El jefe del equipo negociador de la guerrilla del ELN con el Gobierno de Colombia, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", ha llamado al Ejecutivo a que reconsidere el "retiro de la mesa" en la que este miércoles se iban a reanudar las negociaciones entre ambas partes.

"Lamentamos que ellos (delegación del Gobierno de Colombia) hayan hecho este gesto de no acudir a esta cita del quinto ciclo" de las conversaciones, ha dicho en una rueda de prensa en la que ha recordado que delegados del ELN están en la capital ecuatoriana "hace varios días esperándolos".

Ha añadido que durante el cese de hostilidades acordaron que "cualquiera que fuese el incidente que pudiera ocurrir, eso no iba a dañar el cese ni iba a dañar las conversaciones, entonces nosotros nos mantenemos en eso: que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que éstas se interrumpan y los llamamos a que reconsideren su retiro de la mesa".

Considera que el ELN ha puesto "más esfuerzo" para el buen éxito del cese al fuego que el Gobierno y señala que la situación no ha mejorado "sustancialmente" en el plano humanitario, ya que, por el contrario, "la tendencia de persecución, amenaza y asesinato de líderes se empeoró".