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La CNMV analiza si el Banco Popular ocultó pérdidas antes de su resolución

  • Estudia si debió imputar a otros años las pérdidas del primer semestre de 2017
  • Lo ha explicado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en el Congreso

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El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, momentos antes de comparecer en el Congreso
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, momentos antes de comparecer en el Congreso.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza si el Banco Popular ocultó pérdidas en periodos previos a su resolución y venta al Santander, que se produjo a primeros de junio de 2017. Así lo ha indicado este jueves el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros.

Albella ha explicado que la CNMV comenzó una serie de análisis tras la publicación, en septiembre del año pasado (cuando ya lo controlaba el Santander), de los resultados individuales del Popular correspondientes al primer semestre, que arrojaron unas pérdidas de 12.218 millones de euros.

En concreto, se estudia en qué medida es "razonable" imputar esos resultados en su integridad a los seis primeros meses de 2017 o "si, al menos en parte, debían haberse imputado a ejercicios anteriores".

En este aspecto, ha asegurado el presidente de la CNMV, la institución "también ha estado y sigue estando muy activa, habiendo formulado varios requerimientos a la entidad".

Pérdidas de casi 3.500 millones en 2016

Banco Popular declaró unas pérdidas de 137 millones de euros entre enero y marzo de 2017. Además, finalizó el ejercicio 2016 con unas pérdidas que se situaron en los 3.485,3 millones de euros, frente al beneficio del año 2015, que alcanzó los 105,4 millones.

Estas cuentas se hicieron públicas en febrero del pasado año, si bien dos meses después, en abril, Popular comunicó a la CNMV una reexpresión de sus cuentas. La entidad manifestó al supervisor que no reformularía las cuentas del ejercicio 2016, pero sí tenía previsto incluir las correcciones oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital.

Albella ha destacado que Popular envió 77 hechos relevantes a la CNMV sobre distintos temas, de los que el supervisor hizo un "seguimiento estrecho", si bien ha recordado que las sociedades cotizadas no están obligadas a comunicar mediante un hecho relevante toda la información sensible o privilegiada.

Concretamente, ha explicado que la legislación europea y española permite a las entidades financieras mantener confidencialmente "informaciones que de conocerse serían relevantes para la cotización" siempre que lo hagan "de buena fe para proteger sus intereses legítimos" y concurran ciertos requisitos, como "que no haya filtraciones o quiebras de la propia confidencialidad".

Sanciones por información sobre remuneraciones

La CNMV hace un seguimiento, además, de la información facilitada por la entidad en materia de remuneraciones a consejeros y ha hecho algunos requerimientos al banco en este sentido de los que se podrían derivar consecuencias sancionadoras.

Según ha dicho, su "insistencia" en diversos foros sobre la necesidad de mejorar este tipo de información, en particular la referida a la remuneración en forma de pensiones o planes de previsión a largo plazo, tiene que ver con este tema.