ERC acatará el informe de los letrados sobre la investidura telemática y el PDeCAT le pide "todos los esfuerzos"
- Los republicanos no forzarán el Reglamento para permitir la investidura
- El PDeCAT no "imagina" que ERC no haga "todos los esfuerzos políticos posibles"
- La legalidad de la investidura telemática, nuevo disputa entre ERC y JxCAT
Un día después de que Junts per Catalunya y ERC anunciasen un acuerdo de mínimos para la configuración de la Mesa del Parlament, se profundiza la grieta entre ambas formaciones independentistas que no se ponen de acuerdo en la forma de investir a Carles Puigdemont. El nuevo campo de batalla se centra ahora en el informe de los letrados del Parlament sobre la viabilidad y la legalidad de una posible investidura telemática o delegada y que los republicanos respetarán. Desde Junts per Catalunya no tienen aún claro si acatarán o no este informe jurídico y aumentan la presión a ERC para que acepten una investidura poco convencional.
Así, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha dicho, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que no "imagina" que ERC no haga "todos los esfuerzos políticos posibles" para facilitar la investidura de Puigdemont y les insta a "ser muy conscientes" de que "tanto el votante de ERC como el de Junts per Catalunya quiere que Puigdemont sea el president".
Según avanza este jueves La Vanguardia, los letrados defenderán que la investidura sea presencial y se opondrán a otras vías a distancia.
Preguntado sobre la posición de ERC, que no forzará el Reglamento para un interpretación fuera de la ley, Campuzano ha pedido a los republicanos hacer "todos los esfuerzos políticos" porque "los que seguro no se equivocaron fueron los catalanes en las elecciones".
Desde los postconvergentes han vuelto a insistir en que el Estado, el Gobierno y la Fiscalía tiene en su mano permitir la investidura del "bloque que ganó las elecciones" permitiendo la vuelta de Puigdemont sin ser enviado a prisión. En este sentido, ha dicho que facilitaría "la vuelta a la normalidad" la excarcelacion de los presos por el procés.
ERC: "Actuaremos en función de lo que digan los letrados"
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que su partido está a la espera de lo que digan los letrados "y en función de eso actuaremos en consecuencia".
Se ha mostrado convencido de que "debe haber investidura" y "debe haber un Gobierno" de corte soberanista, sin plantear que sea imprescidible que esté liderado por Puigdemont, y ha dicho que "sería un gran fracaso del independentismo no ser capaces de traducir en gobernabilidad lo que la gente ha querido en las urnas".
Ha coincidido con Campuzano en solicitar la libertad de los presos por el 'procés' y optar por las "vías políticas" para solucionar el conflicto.