Enlaces accesibilidad

Trump cancela su visita a Londres porque no quiere inaugurar la embajada construida por Obama

  • El cambio de sede diplomática se planificó en 2008, con Bush como presidente
  • La prensa británica apunta a que el motivo son las protestas que se preparan contra él
  • El viaje de Trump se había convertido en un problema para el Gobierno de May

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, responde a los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca
El viaje cancelado de Trump a Londres se había convertido en un problema para el Gobierno británico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anulado la visita que tenía previsto realizar a Londres en febrero, en la que iba a inaugurar la nueva embajada estadounidense en la capital británica. Trump ha asegurado que cancela el viaje porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua embajada y él no quiere inaugurar una nueva.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el Gobierno de Obama vendiera por 'cacahuetes' la embajada de, tal vez, mejor calidad y mejor localizada de Londres para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que yo cortara el lazo. ¡NO!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que el traslado de la embajada se planificó en 2008, durante la Presidencia del republicano George W. Bush, cuando Obama aún no había sido elegido.

Sin embargo, la prensa británica apunta a que el motivo de la suspensión son las protestas que se preparaban en el país contra el presidente estadounidense y que se preveían masivas.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó a Trump hace un año, cuando fue la primera mandataria internacional que le visitó en la Casa Blanca. Desde entonces, el viaje de Trump a Reino Unido se había convertido en un problema para May, ya que la oposición y muchos de los miembros de su propio partido se habían negado a que Trump interviniese ante el Parlamento británico.

Aunque se había rebajado el nivel de la visita -sin intervención en el Parlamento y con un encuentro informal con la reina Isabel II-, finalmente se anula el viaje de Trump, que podría ser sustituido en la inauguración de la embajada por su secretario de Estado, Rex Tillerson.