Enlaces accesibilidad

Sánchez estaría dispuesto a "erradicar los privilegios" de los políticos, como las pensiones de los diputados

  • Así lo asegura en la segunda de las 52 asambleas abiertas a militantes y simpatizantes
  • El secretario general del PSOE habla de la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Por
El secretario general, Pedro Sánchez, interviene en su segunda asamblea abierta a la ciudadanía
El secretario general, Pedro Sánchez, interviene en su segunda asamblea abierta a la ciudadanía.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado "dispuesto a erradicar cualquier tipo de privilegio que pueda tener un representante político", en respuesta a las demandas de algunos militantes que le han pedido que acabe con los "planes de pensiones vitalicias" de los diputados.

Sánchez ha protagonizado en el distrito madrileño de Hortaleza la segunda de las 52 asambleas abiertas a militantes y simpatizantes que desarrollará en los próximos meses por toda España, a la que han asistido unas 400 personas para hablar de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Durante el turno de preguntas, una de las asistentes le ha pedido su opinión sobre los "planes de pensiones vitalicias" de los diputados, a lo que el líder socialista ha contestado relatando su experiencia personal tras dimitir como secretario general y renunciar a su escaño hace algo más de un año: "me fui como entré, con una mano delante y otra detrás", ha dicho.

Sánchez ha explicado que tuvo que darse de alta en la Seguridad Social dos días después de dimitir y que solo tuvo "tres meses de paro", y ha reivindicado que los políticos son gente "honesta" y "ejemplar" a la que "no puede meterse a toda en el mismo saco".

Su alegato ha recibido muestras de disconformidad en forma de murmullos y algún grito de "no estoy de acuerdo", que él mismo ha calmado aseverando que está en contra de que la "clase política" tenga privilegios y que está "dispuesto a erradicar cualquier tipo de privilegio que pueda tener un representante político", lo que ha sido respondido con aplausos.

Nuevo impuesto a la banca para financiar las pensiones

Además, el secretario general del PSOE ha insistido en la pertinencia de su propuesta de crear un nuevo impuesto extraordinario a la banca -que permitirá recaudar 2.000 millones- para financiar el sistema de pensiones. "Si el Estado rescató a la banca, la banca rescatará a nuestro sistema de pensiones".

Ha llamado la atención sobre la gravedad de que el Gobierno haya pedido un crédito de 15.000 millones para financiar las pensiones en 2018 y ha lamentado que se dedique a “pagar las pensiones de hoy con los impuestos que tendrán que pagar las generaciones futuras”.

También ha lamentado que aquellos que se oponen a esta medida son los mismos que "esquilmaron" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Sánchez ha dicho que las pensiones son la clave del Estado de bienestar de un país que se enfrenta a una pirámide demográfica caracterizada por una baja tasa de natalidad y una alta esperanza de vida y ha apelado a la necesidad de poner en marcha políticas de “familias” y encaminadas a favorecer la conciliación laboral.