Los aludes de barro dejan ya 20 muertos en California y cuatro desaparecidos
- Cerca de 3.000 operarios trabajan en la búsqueda de supervivientes
- Los residentes de Santa Bárbara estarán sin agua y luz durante varios días
- Las riadas han destruido 100 casas y dañado al menos 500 viviendas
La cifra de muertos por las riadas que provocaron deslizamientos de tierra en California en los últimos días ha ascendido a 20, han informado las autoridades de Montecito -la zona más afectada-, al noroeste de Los Ángeles.
Entretanto, la búsqueda de desaparecidos continúa seis días después de los primeros aludes de barro, con cada vez menos esperanza de hallar supervivientes. Así, este fin de semana se desplazaron 900 operarios para asistir a los 2.100 que trabajan desde el martes.
Las autoridades del Condado de Santa Bárbara hallaron otro cuerpo este sábado en una zona donde se han registrado además 28 heridos, algunos de ellos de gravedad, según el Departamento de Bomberos del condado.
Santa Bárbara es, junto a Montecito, una de las áreas donde más estragos ha causado el temporal, ya que fueron de las más arrasadas por Thomas, el peor incendio en la historia de California. Los aludes han arrastrado, además de árboles, barro y agua, restos calcinados por los fuegos que qumearon más de 90.000 hectáreas en el estado en diciembre.
Sin agua potable ni electricidad
La Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara estima que los residentes en la zona, uno de los principales enclaves turísticos californianos, estarán sin agua potable y electricidad "durante un largo período de tiempo". El martes, cuando se registraron las peores tormentas, alrededor de 20.000 personas se quedaron sin electricidad.
Según han explicado los bomberos, las riadas han destruido un centenar de viviendas y han dañado más de 500 viviendas.
Además, las autoridades han anunciado el cierre "indefinido" de la transitada carretera interestatal 101, que se esperaba abriera este lunes y por la que cada día circulan unos 100.000 vehículos.