Enlaces accesibilidad

La Justicia respalda que Getafe cobre un impuesto a la Iglesia por obras en un colegio

  • Los escolapios tendrán que pagar 23.730 euros por ampliar un salón de actos
  • Las obras en el Colegio La Inmaculada de Getafe no tienen exención fiscal

Por
El salón de actos del colegio La Inmaculada de Getafe tras las obras de ampliación.
El salón de actos del colegio La Inmaculada tras las obras de ampliación.

El Ayuntamiento de Getafe se ha convertido en la primera administración del país en reclamar el cobro de un impuesto a la Iglesia Católica con el respaldo de la Justicia.

El Gobierno regional de Getafe informa en un comunicado de que "por primera vez un juzgado español ha dado la razón a la administración en el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica".

Se refiere el consistorio a la ampliación de un salón de actos del colegio La Inmaculada, por la que la Justicia obliga a los Padres Escolapios a pagar 23.730,41 euros, "al tratarse de actividades comunes y no religiosas", según fuentes municipales. Este centro de enseñanza es histórico en Getafe y tiene gran prestigio en la zona sur de Madrid.

La sentencia, pionera en España, ha sido confirmada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, tras un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -efectuado el pasado 27 de junio- en el que se obligaba al Estado Español a modificar su postura respecto a las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia Católica "cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas".

Una ayuda de estado prohibida

Ahora, la Justicia española ha reconocido que la concesión de exenciones fiscales a las obras que realice la Iglesia católica en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una "ayuda de estado" prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea.

La Iglesia católica tiene una importante presencia en Getafe, ya que además de contar con numerosas instituciones educativas coordinadas por la Iglesia, aloja la sede del Obispado de Getafe, que coordina la actividad religiosa de toda la zona sur, un total de 48 localidades con 125 parroquias.

En Getafe también se ubica uno de los santuarios más relevantes de la Comunidad, el Cerro de los Ángeles, donde además del santuario, se ubica uno de los seminarios de la institución religiosa.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha expresado su "satisfacción porque la justicia viene a corroborar la idea que siempre hemos defendido en Getafe, que todos tenemos los mismos derechos y debemos afrontar las mismas responsabilidades. Se trata de un hito en nuestro país que esperamos se haga extensible a otras exenciones no religiosas de la Iglesia Católica".

En noviembre pasado y ante la espera de la resolución de esta sentencia, el Ayuntamiento de Getafe llevó a cabo una jornada técnica dirigida a regidores, técnicos municipales y personas especializadas en el pago de tributos municipales para informarles sobre la posibilidad de este tipo de pagos por parte de la Iglesia.