Enlaces accesibilidad

Un libro reúne a los extraterrestres más famosos del cine

  • Alienciclopedia es obra de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona
  • Un original y divertido repaso a los alienígenas de nuestra vida

Por
ET, el extraterrestre
ET, el extraterrestre

Nadie sabe cómo será la vida en otros planetas, pero el cine nos ha presentado una gran variedad de alienígenas, a cual más extraño: Marcianos, venusianos, bioraptores, mimics, vainas, insectos... Ahora Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona (J.J.Abrams: de Perdidos a Star Wars, Lucha de gigantes:Godzilla, Gamera, Mothra y otros monstruos gigantes de Japón, James Cameron. El rey del mundo) hacen un repaso a los extraterrestres más memorables de la historia del cine en Alienciclopedia (Diábolo Ediciones)

"En vista -asegura Luis Miguel- de que la mayoría de que las películas sobre el tema prestan mucha atención a la invasión y a cómo los humanos nos defendemos de ellos, hemos decidido ponernos de lado de los extraterrestres e indagar en su personalidad, de qué planeta vienen, las causas de su llegada a la Tierra (no será por la inteligencia de nuestros dirigentes, desde luego) y sus habilidades y armamento para ello. En definitiva, que nos caen mejor que las personas".

"Nos centramos -añade Juan Luis- en la criatura en sí. Al final hablamos un poco de la película también, damos datos, pero eso es lo menos interesante. Creemos que no había ningún libro parecido".

Y es que, desde los selenitas, esos seres humanoides con apariencia de indígenas que vivían en la luna ideados por el genio de Georges Méliès en la celebérrima Viaje a la Luna de 1902, la lista de estraterrestres es casi inabarcable.

Portada del libro 'Alienciclopedia'
Portada del libro 'Alienciclopedia'

Portada del libro 'Alienciclopedia'

El libro

Luis Miguel Carmona nos comenta cómo han dividido el libro: "Primero hay una introducción donde no quedan muy bien parados los teóricos de la vida en otros mundos y los que han tenido contacto con tacto con estos seres. Así que no nos llamarán para programas ufólogos (aquí debería ponerse un emoji triste). Después, ya en plan diccionario, los hemos seleccionado según las películas más relevantes del género. Casi todas anglosajonas (más bien americanas), excepto la original peli sudafricana Distrito 9 y la relevante Terror en el espacio del italiano Mario Bava, más que nada porque de ella se deriva parte del Alien de Ridley Scott".

"Cada ficha -añade Juan Luis- tiene numerosas fotos del ser en cuestión, y después se habla de su “inteligencia”, “poderes, capacidades o armas”, “Historia” y “Datos del film”. La estructura recuerda al Official Handbook of the Marvel Universe y similares. Fue idea del editor, Lorenzo Pascual, de Diábolo, pues no había nada parecido con extraterrestres".

'Starship Troopers'
'Starship Troopers'

'Starship Troopers'

Las diez películas fundamentales del género

Preguntamos a Luis Miguel cuáles creen que son las diez películas fundamentales del género. "En orden de preferencia serían:

- Alien, el octavo pasajero. Tiene suspense, tensión, Sigourney en ropa interior y sale un gato.

-E.T., el extraterrestre. No se puede ser más feo y provocar tantas emociones juntas.

-Aliens, el regreso. James Cameron dio una vuelta de tuerca al tema a base de testosterona.

-La invasión de los ladrones de cuerpos. Definitivamente, Trump procede de una vaina.

-Encuentros en la tercera fase. Las cinco notas de John Williams te abducen por completo.

-El pueblo de los malditos (1960). Hay que hacer un libro del mal rollo de los niños en el cine.

-Abyss. Ya sé que los aliens son unos blanditos pero me relaja como un cuento zen.

-Hidden. Apabullante thriller policiaco con un parásito dispuesto a conquistar el mundo.

-Depredador. Gran espectáculo de acción con más disparos de metralleta que tracas en fallas.

-Están vivos. Certero análisis de la sociedad de consumo con una pelea que hace época".

"Entre todas ellas destacaría Encuentros en la tercera fase -añade Juan Luis-, pues supone la mayoría de edad del género de encuentros con alienígenas, va a rebufo de 2001, que supuso un punto de inflexión en la ciencia ficción cinematográfica, y de ella bebe en gran medida el moderno cine espectáculo, con sofisticados efectos especiales".

Páginas del libro 'Alienciclopedia'
Páginas del libro 'Alienciclopedia'

Páginas del libro 'Alienciclopedia'

Los mejores extraterrestres de la historia del cine

En cuanto a los mejores extraterrestres de la historia del cine, Luis Miguel destaca a:

-"El de El enigma de otro mundo / La cosa, porque es un ser bastante complicado de capturar debido a que puede adquirir la apariencia de cualquier ser humano. Y claro, nunca sabes si tu perro te va a dar un lametón o a arrancarte la mano de un mordisco.

-El de Me casé con un monstruo del espacio exterior, porque, al igual que el anterior, puede tomar cualquier forma humana. Además viene a nuestro planeta para encontrar a una terrícola y procrear con ella lo que demuestra que son seres inteligentes si llegan a la Tierra y no quieren conquistarnos ni tonterías de esa sino que van directos al tema.

-Allison Hayes en El ataque de la mujer de 50 pies. Porque, vamos a ver, si ella ya resulta fascinante con su estatura hay que imaginársela con 15 metros.

-El monstruo de Alien 3, porque no se puede ser más baboso.

-Y los Psychlos de Campo de batalla: La Tierra, porque entre las tonterías que dicen, el vestuario con ese protector en sus partes nobles y el maquillaje que llevan, no podemos parar de reír durante toda la película. El pelo que lució Travolta tanto en esta película como en la gala del Oscar también darían para otro libro de 'Pelucones y a lo loco'”.

John Travolta en 'Campo de batalla: La Tierra'
John Travolta en 'Campo de batalla: La Tierra'

John Travolta en 'Campo de batalla: La Tierra'

Juan Luis tiene su propia lista de favoritos:

-"Los niños rubios con ojos azules de El pueblo de los malditos, porque confirman que la apariencia aria puede dar muy mal rollo, y nos da opciones a los feos para poder ligar.

-Los na’vi de Avatar porque creía que nadie iba a verlos, y al final apasionaron hasta a las amas de casa y ancianos que jamás habían visto ciencia ficción.

-Los cabezones de Mars Attacks! porque nos advirtieron de que si alguien viene en son de paz, no te fíes, puede ser un hijo de Satanás.

-Los de Señales porque M. Night Shyamalan demostró que un buen director puede dar miedo con un bicho verde cutre.

-Y Klaatu, de Ultimátum a la Tierra, porque demuestra que aunque vengas a la Tierra con buenos deseos, los políticos lo enredan todo y nos van a llevar a la catástrofe".

'Avatar'
'Avatar'

'Avatar'

Los extraterrestres más cutres

La falta de presupuesto y de imaginación de algunos directores también nos han deparado una serie de extraterrestres bastante ridículos entre los que Luis Miguel destacaría a:

-El venusiano de Conquistaron el mundo, con una cabeza en forma de cono gigante, feo como él sólo y con colmillos. O sea, que te compras un disfraz en los chinos y da más miedo.

-Los marcianos que vuelven a fastidiar en forma de muertos vivientes en Fantasmas de Marte, una peli a la que le iba acabando el dinero poco a poco y que cuando llegó el momento del maquillaje se conoce que prefirieron gastárselo en taxis.

-Esa marioneta que simula ser un ser del espacio exterior de La bestia con un millón de ojos, que, claro, viene uno de estos a decir que quiere ser el amo del mundo y lo menos que puedes hacer es darle un guantazo y que vuelva “pa” su casa.

-El actor David Morse en Contact. Estás viendo una novela de Carl Sagan en una película de Zemeckis con Jodie Foster sobre un viaje al espacio para encontrar alinígenas y no sólo no aparecen hombrecillos verdes sino que se cuela este actor como padre de la chica para darte la brasa durante un buen rato. Esto no es serio.

-Frank Langella en The Box, porque para ser un emisario de unos extraterrestres listísimos que pretenden conquistar el mundo poniendo a prueba la codicia humana (o similar, porque la peli acaba siendo algo confusa) podían hacer algo para arreglarle la mitad de la cara que la tiene carcomida. De todas formas, da mal rollo".

"El más cutre que he visto -añade Juan Luis- es el Baron Von Nekruch, interpretado por el desafortunado Agustín González, al que pintaron de verde para Las aventuras de Enrique y Ana. Lo que hay que hacer para comer. No lo hemos puesto en el libro porque le quitaba seriedad, como al feo de los hermanos Calatrava, en El ETE y el oto, una joya de la cutrez hispana".

El extraterrestre de 'Conquistaron el mundo'
El extraterrestre de 'Conquistaron el mundo'

El extraterrestre de 'Conquistaron el mundo'

La guerra fría y los marcianos

La décad de los 50, marcada por la Guerra Fría, se suele considerar la edad de oro del género de la ciencia ficción, sobre todo de los alienígenas. "Hemos incluido un buen número de películas de ese tiempo en el libro -asegura Luis Miguel-, sobre todo por la importancia de las producciones (pobres pero honestas) de Roger Corman. Está claro que la guerra fría, las pruebas nucleares y el temor a una hecatombe atómica tuvieron mucho que ver en la proliferación de estos títulos en Estados Unidos".

"También hay que tener en cuenta -continúa Luis MIguel- que el 10 de julio de 1947 tuvo lugar el llamado “caso Roswell” cuando se supone que en dicha localidad de Nuevo México se estrelló un OVNI siendo capturado y trasladado a una base militar cercana".

"El público-añade Juan Luis- tenía mucho miedo al peligro atómico, y a la invasión soviética. Por eso triunfaban las invasiones de seres desconocidos, con armas incomprensibles y brutales. De ahí que cuando veían La invasión de los ultracuerpos, veían reflejados sus terrores en la pantalla, y por eso proliferaron estos títulos en la época. Los films de aquella época comparados con los modernos y sus sofisticados efectos especiales, resultan un poco ridículos, pero tienen un encanto especial".

Los niños de 'El pueblo de los malditos'
Los niños de 'El pueblo de los malditos'

Los niños de 'El pueblo de los malditos' noticias

E.T.

Pero si hay un extraterrestre que ha conquistado a niños de todas las generaciones es ET, de Steven Spielberg. "Nadie esperaba -comenta Luis MIguel- que una película personal de su director pudiese causar tal revolución. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo para las nuevas generaciones ver ahora la película que contemplarla absorto cuando se estrenó en nuestra plena adolescencia cuando éramos mucho más ingenuos. El talento de Spielberg se puso de manifiesto de forma tajante, y por lo visto en Los papeles del Pentágono parece intacto 35 años después. Los aliens malos dan más juego, pero los buenos también tienen su cosa como esos esponjosos de Abyss que me los llevaría a casa para introducirme en su interior (no sexualmente)".

"E.T., el extraterrestre fascinó a una generación, que soñó con tener un amigo marciano -añade Juan Luis-. Yo lo he conseguido, desde que conocí a Luis Miguel Carmona. Y además, sin esa película no me dedicaría hoy a escribir marcianadas. Creo que ese tipo de films, como Avatar, en realidad nos alertan de una inquietante verdad: el verdadero peligro reside en el ser humano.

El mejor extraterrestre de la historia del cine
El mejor extraterrestre de la historia del cine

El mejor extraterrestre de la historia del cine

Pasiones cinéfilas

También hemos preguntado a los autores por sus cinco pasiones cinéfilas del género, aunque sean películas malas.

Luis Miguel Carmona destaca: "Las luchas imposibles entre Alien y Depredador. Todo lo que sucede en la más que entretenida Cowboys & Aliens. Milla Jojovich en La cuarta fase porque hace cosas extrañas. Las venusianas de La reina del espacio exterior, por motivos evidentes. Y para meter cizaña a Juan Luis los coches de toda la saga Transformers"

En cuanto a Juan Luis confiesa que sus pasiones son: "La bestia de un millón de ojos, de 1955, en realidad es una marioneta cutre con sólo dos ojos (nos han timado), pero como la vi de peque la tengo mucho cariño".

"La versión de La guerra de los mundos, de 1953, funciona muy bien y da mal rollo, aunque está hecha con pocos medios y nunca entenderé cómo unos seres con la inteligencia suficiente para crear naves que recorran las galaxias, y naves súper sofisticadas, olvidan algo tan simple como analizar si los virus de nuestro planeta les resultan peligrosos. Vaya gañanes.

Los seres con tentáculos de Al filo del mañana, copia en plan ciencia ficción de Atrapado en el tiempo, pero a quién le importa si tiene secuencias trepidantes.

Fantasmas de Marte, qué mala, pero me fascina el malo, un tipo de rostro cadavérico con pantalones de cuero setenteros que son la envidia de todos.

Kim Basinger en Mi novia es una extraterrestre, no es que sea un peliculón, pero Kim Basinger sí que es un mujerón, lo que lo compensa sobradamente".

Páginas del libro 'Alienciclopedia'
Páginas del libro 'Alienciclopedia'

Páginas del libro 'Alienciclopedia' noticias

Los aliens que nos esperan

El género de alienígenas sigue gozando de buena salud y en los próximos meses nos llegarán varios títulos destacados, como nos comenta Luis Miguel: "La más que notable Life fue uno de los últimos bichos (en este caso bichito) que hemos visto por ahí procedente del espacio exterior. Para el 2018 hay previstas secuelas como Cloverfield, Transformers (¡más Michael Bay!) y un nuevo Alien de un poco ya pesadito Ridley Scott con el tema; además de un reboot - o a saber qué- titulado The Predator".

"A mí me apasionó District 9 -añade Juan Luis- y estoy esperando la anunciada secuela, District 10, si bien Neil Blomkamp a veces dice que no quiere saber nada. El hombre intentó que le dejaran hacer una secuela de Aliens, el regreso, ignorando todas las entregas posteriores, y finalmente no le han dejado, pero hubiera estado muy bien".

Páginas del libro 'Alienciclopedia'

Páginas del libro 'Alienciclopedia'