Enlaces accesibilidad

Al menos 36 muertos en un doble atentado suicida en Irak

  • Dos kamikazes han estallado las bombas que llevaban en una céntrica plaza
  • También hay casi un centenar de heridos, según fuentes médicas

Por
Al menos 26 muertos en un doble atentado suicida en Irak

Al menos 36 personas han muerto y otras 91 han resultado heridas en un doble atentado suicida en el centro de la capital iraquí, Bagdad, en un ataque dirigido contra un grupo de trabajadores, han indicado las fuerzas de seguridad. Se trata del ataque más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre.

Éste es el segundo atentado en tres días en la capital iraquí, después del ocurrido el sábado, en el que 3 personas murieron y otras 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de Bagdad.

Las explosiones tuvieron lugar de forma casi simultánea y fueron llevadas a cabo por dos terroristas suicidas con cinturones explosivos a primera hora de la mañana en la plaza Al Tayarán, en el centro de la capital iraquí.

Los terroristas detonaron las cargas que llevaban encima de forma secuencial junto a un grupo de trabajadores que se encontraba en la plaza. Las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar e impusieron un cordón policial, mientras las ambulancias evacuaron los cadáveres y a los heridos.

El Gobierno iraquí ordena perseguir a células de Estado Islámico

Después del atentado de este lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se ha reunido con los jefes militares y los responsables de inteligencia en la sede de la Comandancia de Operaciones de Bagdad para ordenar que se persiga a las células durmientes del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como Daesh, a la vez que ha pedido que se extremen las medidas de protección a los ciudadanos.

Abadi anunció la victoria sobre Estado Islámico el pasado 9 de diciembre, con lo que dió por terminada una guerra de tres años, después de que las tropas gubernamentales iraquíes arrebatasen a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la frontera con Siria.

A pesar de ese anuncio, Daesh ha continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores.

Según cifras de la oficina de la ONU en Irak, el pasado diciembre, 24 civiles murieron en Bagdad y otros 98 resultaron heridos en ataques terroristas, cifras que suponen más de un tercio del total de víctimas en ataques terroristas registrados en ese mes en todo el país.

Sin embargo, el número de atentados y de víctimas ha descendido de forma importante en Irak en los últimos meses, coincidiendo con la pérdida de los últimos bastiones de los yihadistas, que en 2014 llegaron a controlar casi la mitad del país.