Volkswagen logra un récord de ventas en 2017, con 6,23 millones de vehículos entregados
- La mitad se vendieron en China, que se mantiene como su mayor mercado
- Ha revisado el 80% de vehículos afectados por el diselgate en EE.UU.
- Ha triplicado sus entregas de vehículos eléctricos en Europa y Alemania
El grupo de automoción Volkswagen ha cerrado 2017 con un récord de ventas mundiales de 6,23 millones de vehículos, lo que supone un crecimiento de un 4,2% en sus entregas respecto al año anterior, según ha informado este lunes la compañía. Además, la marca alemana ha asegurado haber completado la revisión y reparación o la recompra de más del 80% del total de 540.000 vehículos afectados en Estados Unidos por el caso del software ilegal que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Según un comunicado, en diciembre pasado también contabilizó un nuevo récord de matriculaciones para ese mes, con 594.100 entregas en todo el mundo, lo que implica un incremento del 5,6% en comparación con diciembre de 2016.
Triplica sus pedidos de vehículos eléctricos en Europa
"Estamos encantados con la fuerte demanda de nuestros vehículos y con el impulso positivo de la marca en los últimos meses. Me gustaría agradecer a nuestros clientes su confianza en nosotros y a nuestros socios, su excelente trabajo", ha destacado el responsable de Ventas en la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann.
Stackmann se ha mostrado "particularmente satisfecho" de los pedidos de vehículos eléctricos en Alemania y Europa, que "se han triplicado" en comparación con 2016.
"Vamos a aumentar el ritmo de nuestra ofensiva aún más en 2018, con el impulso de nuevos modelos importantes como el Polo, el T-Roc y el Touareg", ha añadido el responsable de Ventas.
China se mantiene como su mercado principal
Por regiones, China fue el mercado individual más grande para la empresa, y, el "principal impulsor" del crecimiento de las ventas, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado respecto a años anteriores. En el país asiático se matricularon 3,11 millones de vehículos, un 5,9% más, mientras que en Asia y Pacífico en conjunto se vendieron 3,34 millones de unidades, un 5,4% más que en 2016.
En Europa occidental, el grupo vendió 1,42 millones de unidades, un 2,5% menos que el año anterior. Ahí destaca Alemania, donde las ventas de la marca bajaron un 4,7%, hasta las 531.600 unidades.
Las ventas en Europa central y oriental crecieron un 15,5%, al entregarse 259.000 vehículos. De esa cifra, 89.400 se vendieron en Rusia, un 20,4% más que en 2016.
Mientras, el crecimiento en América del Sur fue de un 25%, con 419.200 vehículos vendidos, y más de la mitad de ellos se matricularon en Brasil, con 261.100 vehículos, un 19,7% más que en 2016.
Las ventas en Norteamérica aumentaron el año pasado un 1,9%, hasta las 591.600 unidades; destaca el incremento del 5,2% en EE.UU., donde entregaron 339.700 unidades.
Revisados el 80% de los vehículos afectados por la manipulación de emisiones
Precisamente en ese país, la marca alemana ha completado la reparación o la recompra de más del 80% de los 540.000 vehículos afectados por el caso del software ilegal que alteraba las emisiones contaminantes cuando detectaba que el coche estaba siendo revisado.
Así lo ha indicado el consejero delegado de Volkswagen en Norteamérica, Hinrich Woebcken, durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, donde también ha destacado que la compañía automovilística está experimentando un "considerable progreso" en la gestión del caso del diésel.
La firma Volkswagen prevé invertir más de 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) en la región de Norteamérica durante los próximos tres años. De este total, 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros) irán a parar a proyectos en Estados Unidos.
Volkswagen Turismos tiene previsto lanzar al año al menos dos nuevos modelos en Estados Unidos, con lo que cubrirá todos los segmentos de mercado en el país, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Herbert Diess.
Más de 50 nuevos vehículos en desarrollo
El directivo explicó que Volkswagen se encuentra inmersa en la actualidad en la mayor ofensiva de producto de su historia, dentro del plan estratégico Transform 2025+, con más de 50 vehículos en desarrollo en la actualidad.
El consorcio alemán contempla lanzar más de diez nuevos modelos al mercado mundial cada año hasta 2020, lo que le permitirá reforzar su posición "como fabricante de volumen líder" en el mercado mundial.
En el marco de esta ofensiva, Volkswagen ha desvelado en el Salón de Detroit el nuevo Jetta, al que se sumarán en América el Arteon (en 2018), y el Passat (en 2019). A estos modelos se añadirán en el futuro nuevos todocaminos y modelos eléctricos.