Enlaces accesibilidad

Boadella parodia a Puigdemont y se presenta como "presidente en el exilio" de Tabarnia

  • Tabarnia asegura ser el "espejo del separatismo" y elige a Boadella presidente
  • El propio Boadella da un discurso imitando a Puigdemont

Por
Boadella parodia a Puigdemont y se presenta como "presidente en el exilio" de Tabarnia

Tabarnia, que comenzó como una reivindicación viral contra el independentismo catalán, ha pasado de pantalla, como se diría en un videojuego, al elegir al actor y director teatral Albert Boadella como "presidente en el exilio" del Govern de este territorio que abarca parte de las provincias de Tarragona y Barcelona.

"No es una ocurrencia ni una broma, sino la respuesta natural de un pueblo" que representa la "disidencia silenciada" y que quiere hacer frente al "apartheid idelológico impulsado por el separatismo", han explicado en rueda de prensa el exdiputado del PPC Joan Lopez Alegre, el periodista Jaume Vives y el miembro de la entidad 'Barcelona is not Catalonia' Miguel Martínez.

Boadella, nombrado irónicamente por este "movimiento" como "presidente en el exilio", ha celebrado por su parte y en una videconferencia -un símil a la manera de comunicarse de Carles Puigdemont desde Bruselas- la existencia de "anticuerpos capaces de resistir a la epidemia" que a su juicio es el independentismo y ha afirmado que "sus bufonadas en nuestras calles se han acabado".

Vives ha indicado que Tabarnia, una plataforma contraria al secesionismo nacida en tono irónico en las redes sociales, "llegará tan lejos como llegue el independentismo", y ha abundado que este movimiento lo forma "un pueblo que se ha levantado ante un régimen corrupto que durante años decía que no existíamos" y ha advertido de que habrá "respuesta" a las acciones que impulse el independentismo.

Acusa a los que quieren dividir Cataluña y España

La intervención de Boadella está colgada en Youtube, y en ella, da un discurso en catalán en el que acusa a "los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas" de dividir Cataluña, pero también de pretender dividir toda España y toda Europa" y de hacer "este territorio irrespirable".

El dramaturgo catalán aparece en el vídeo con las banderas europea, española y de Tabarnia, y un atril con la leyenda 'Govern de Tabàrnia', y asegura que en este territorio imaginario caben todos los que quieran. "¡Ya basta de tantos capullos disfrazados de 'segadors'!", ha aseverado.

"Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz", añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Cataluña.

Los objetivos de Tabarnia

Vives ha detallado que los objetivos de Tabarnia son "seguir funcionando como un gran espejo del separatismo", explicar la "verdadera historia" de Cataluña -según él falseada por los soberanistas- y ejercer como "agentes de presión" para que se modifique la ley electoral catalana.

Ha asegurado que los independentistas "han intentado democratizar la dictadura" y que con los impuestos de los catalanes "han financiado organizaciones que promueven el odio", en referencia a Òmnium Cultural y la ANC.

"Respeto a todas las personas pero no a todas las ideas", ha dicho Vives en referencia al independentismo: "Nunca dejaremos de ser catalanes y por eso nunca dejaremos que nos obliguen a marchar de España, que es nuestra casa".

Por su parte, López Alegre ha afirmado que la idea del "nacionalismo" de que Cataluña es "un solo pueblo" está "muy alejada de la realidad", y ha afirmado que "las políticas separatistas han maltratado a Cataluña en general y a Tabarnia en particular".

Ha recordado que, debido a la ley electoral catalana, "un tabarnés vale la mitad que un leridano", y ha advertido a los independentistas de que "Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla, como ellos han sido la nuestra".

Tabarnia, nombre derivado de la suma de Tarragona y Barcelona, quiere ser la voz de la zona de Cataluña en la que no ha ganado el independentismo en las últimas elecciones, aunque los portavoces de este movimiento avisan que éste "trasciende" los límites geográficos.