China insiste a Trump en que los esfuerzos por aliviar la tensión con Corea deben continuar
- Los dos mandatarios han hablado por teléfono de los progresos en Corea
- El presidente chino insiste en la importancia de la unidad de todas las partes
- También han discutido las relaciones comerciales y económicas entre los dos países
El presidente de China, Xi Jinping, ha insistido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en que continúen los esfuerzos para aliviar la tensión con Corea del Norte.
En una conversación telefónica, los dos mandatarios han discutido los progresos diplomáticos en la Península coreana y las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales, ha informado la prensa oficial china.
Entre otros mensajes, Xi ha trasladado a Trump la importancia de la unidad en la cuestión coreana y los dos mandatarios se han comprometido a reforzar la cooperación y la comunicación en este asunto.
El presidente chino ha hecho especial hincapié en que todas las partes deben unir esfuerzos para aprovechar los avances y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas.
Trump, dispuesto a cooperar con China en materia económica
Los dos líderes han dedicado parte de la conversación a las cuestiones comerciales entre los dos países. Xi ha destacado que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que ha pedido emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.
Trump, por su parte, ha expresado su voluntad de cooperar con China en la gestión adecuada de la relación económica y comercial, según la versión ofrecida por varios medios oficiales chinos.
La conversación se produce en un momento de reducción de la tensión entre las dos Coreas y después de que en las últimas semanas aparecieran en EE.UU. continuas informaciones y filtraciones acerca de que el Gobierno de Trump podría endurecer su política comercial hacia China.
El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó un 13 % en 2017, el primer año de la presidencia de Donald Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (288.000 millones de dólares, 239.000 millones de euros), según datos oficiales divulgados el pasado viernes en Pekín.