Enlaces accesibilidad

Una ciudad japonesa, en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal

  • También conocido como fugu, es considerado una delicia en Japón
  • Un supermercado lo ha vendido sin retirarle el hígado, que es muy tóxico
  • Entre 2006 y 2015 murieron una decena de personas por esta causa en el país nipón

Por
Los cocineros japoneses requieren un permiso especial para manipular el pez globo o fugu.
Los cocineros japoneses requieren un permiso especial para manipular el pez globo o fugu.

Una ciudad del centro de Japón ha activado su sistema de alerta por megafonía para avisar a la población de que un supermercado local había vendido cinco paquetes de pez globo sin retirarle el hígado,  que es altamente tóxico y puede resultar mortal.

El supermercado, situado en la ciudad de Gamagori (centro de Japón),  vendió este lunes cinco paquetes del producto, de los cuales se han recuperado sólo tres, lo que ha obligado a las autoridades de la ciudad a activar su sistema de alerta sonora, ha confirmado a Efe un portavoz del gobierno local.

La alerta pide a los ciudadanos de Gamagori que no consuman ningún producto envasado bajo el nombre de "pez globo para guiso o para hervir" y que los devuelvan al supermercado lo antes posible.

Las autoridades locales se encuentran investigando al supermercado, confirma la misma fuente, quien ha explicado que por el momento la única medida que se ha tomado es la de alertar a la población y retirar el producto.

Veneno en hígado, piel y ovarios

Fue uno de los compradores el primero en dar la voz de alarma e informar al centro de salud pública de la ciudad de que los paquetes contenían también hígado, una parte del animal que junto a los ovarios y la piel contiene un veneno paralizante que provoca la muerte por asfixia.

El pez globo -también conocido como fugu- es considerado una delicia en Japón, donde los cocineros,  que requieren un permiso especial para tratar con este producto,  lo preparan crudo en finos filetes o ligeramente hervido durante los meses de invierno.

Aún así, los fallecimientos por comer este pescado preparado sin las precauciones necesarias no son inusuales en el país asiático, donde entre 2006 y 2015 murieron una decena de personas por esta causa, según datos del Gobierno.