ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidente del Parlament
- Fue portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura
- Salvo sorpresas, será elegido este miércoles el presidente
- Los independentistas sumarán más votos que los constitucionalistas
- Guía para entender la constitución del Parlament de Cataluña
ERC ha decidido proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlament, para ser elegido en la sesión constitutiva de este miércoles, en la que las fuerzas independentistas esperan hacer valer su renovada mayoría.
En esta primera sesión, decisiva para la legislatura que arranca, se elegirá al presidente y los miembros de la Mesa, un órgano clave para interpretar el reglamento de la Cámara y permitir o no la investidura telemática de Carles Puigdemont.
Junts per Catalunya y ERC han anunciado un acuerdo para apoyar a Torrent como nuevo presidente y se han reafirmado en su apoyo a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque sin definir cómo será la investidura.
Los independentistas no sumarán en esta primera votación mayoría absoluta ya que, previsiblemente, contarán con los 62 votos presenciales de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y los tres votos delegados de los encarcelados- Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez-, si finalmente se les permite votar (lo decidirá la Mesa de Edad antes de la constitución del Parlament).
Tomarán esta decisión el diputado más veterano Ernest Maragall, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas, casualmente los tres de ERC.
No podrán votar los cinco diputados huidos de la justicia: Carles Puigdemont,Toni Comí, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret.
Roger Torrent, número dos por Girona de ERC en las elecciones del 21-D, será elegido presidente del Parlament porque, aunque no llegue a la mayoría absoluta de 68 diputados, su candidatura sumará, salvo sorpresas, más votos que la del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, en una segunda votación. Los constitucionalistas (Cs, PSC y PP) tienen 57 escaños y para llegar a los 65 votos e igualar al candidato independentista necesitarían los ocho de los 'comunes', que ya han anunciado que no apoyarán a Cs.
Torrent: "Será un honor suceder a Carme Forcadell"
La comisión permanente de ERC y su nuevo grupo parlamentario han ratificado este martes la propuesta de elegir a Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.
"Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura", ha afirmado Torrent en un comunicado de ERC, y ha añadido que su primer objetivo será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha agradecido, a través de Twitter, a Torrent su compromiso:
Su primer objetivo, ha dicho Torrent, será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".
Forcadell anunció que no optaría a revalidar el cargo por considerar que debía ostentarlo alguien "libre de procesos judiciales".
Después de que Forcadell anunciara la semana pasada su renuncia a repetir en el cargo, Torrent le dedicó elogios desde Twitter: "Convicción, determinación, firmeza y, sobre todo, sentido del deber de defensa de la institución y el parlamentarismo. Proteger el debate y la palabra. Infinitas gracias por tu tarea, Carme Forcadell. Contamos con tu trabajo en el Parlament".
Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlament más joven de la historia, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.