Enlaces accesibilidad
Rumanía

El presidente rumano nombra a un primer ministro interino tras la dimisión de Mihai Tudose

  • Le sustituye el ministro de Defensa, Mihai Fifor
  • Un caso de pedofilia supuestamente ocultado por la Policía, en el origen de la crisis
  • En un año desde las elecciones se han sucedido ya dos gobiernos del PSD

Por
Fotografía de archivo fechada el 12 de enero de 2018 que muestra al entonces primer ministro rumano, Mihai Tudose (i), junto al entonces ministro de Defensa, Mihai Fifor, en Bucarest, Rumanía
Fotografía de archivo fechada el 12 de enero de 2018 que muestra al entonces primer ministro rumano, Mihai Tudose (i), junto al entonces ministro de Defensa, Mihai Fifor, en Bucarest, Rumanía

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha designado este martes al ministro de Defensa, Mihai Fifor, como primer ministro interino, tras la dimisión de Mihai Tudose este pasado lunes.

Tudose ha dimitido forzado por su propio partido, el Socialdemócrata (PSD), informa Efe, en una pugna de poder que tiene su origen en un caso de pedofilia supuestamente ocultado por la Policía.

A partir de este miércoles, convocará a los partidos a una ronda de consultas para estudiar la designación de un nuevo primer ministro.

El Comité Ejecutivo del PSD se ha vuelto a reunir en la mañana del martes para proponer un nuevo jefe de Gobierno definitivo, que deberá ser confirmado posteriormente por Iohannis.

Un caso de pedofilia, en el origen de la crisis

Tudose dimitió después de que el comité ejecutivo del PSD le retirará su confianza por un enfrentamiento con el jefe del partido, Liviu Dragnea.

Las relaciones entre ambos volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera sin éxito la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia. Se investiga si los superiores del agente ocultaron sus acciones durante años.

Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusó de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Dos gobiernos en un año

"Esta situación a la que hemos llegado no me satisface y me preocupa. Un año después de las elecciones, ya tenemos dos Gobiernos del PSD fallidos", ha reconocido el jefe de Estado, quien ha pedido que "la inseguridad política no degenere en inestabilidad política".

De esta manera, Rumanía pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena a dos años de cárcel condicional por fraude electoral.

Desde que llegó al poder hace solo 13 meses, el PSD ha vivido las protestas más importantes desde la caída del comunismo en 1989 por aprobar por la vía urgente en febrero un decreto ley que pretendía suavizar las leyes contra la corrupción.

Pese a las protestas, el Parlamento rumano adoptó el mes pasado una polémica reforma de la Justicia que reducirá la independencia de los magistrados y limitará el trabajo de los fiscales anticorrupción, según los expertos consultados por Efe.