Enlaces accesibilidad
Constitución del Parlament de Cataluña

Constitución del Parlament de Cataluña | El Gobierno considera que el primer discurso de Roger Torrent "al menos, no empeora las cosas" - RTVE.es

  • Fuentes del Ejecutivo ven que el anuncio de ir al TC disuadió a los diputados huidos
  • Creen que la autorización a diputados presos para votar no sienta un precedente

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno considera que el discurso del nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, el diputado de ERC Roger Torrent, "al menos, no empeora las cosas" y cree que el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy de que recurrirá al Tribunal Constitucional si el expresidente catalán Carles Puigdemont delega su voto desde Bruselas ha tenido un efecto disuasorio que ha hecho que ni él ni los otros exconsejeros huidos hayan pedido votar.

En su primer discurso como presidente del Parlament, Torrent ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda referencia a la "república" catalana declarada unilateralmente en la última sesión plenaria de la anterior legislatura.

Fuentes del Gobierno, según ha podido saber TVE, consideran que la renuncia de Carles Puigdemont de solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva del Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica, es fruto del efecto disuasorio de su anuncio de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Así, el Ejecutivo dice que estará atento si se anuncia una candidatura de Carles Puigdemont para "actuar en consecuencia".  Y ha señalado que, como ya adelantó, no prevé recurrir la delegación de voto de los exmiembros del Govern catalán que están encarcelados al estar basada en el auto del juez Pablo Llanera, que lo señalaba como una posibilidad.

Decisión de la Mesa sobre la delegación de voto

Pese a cambio de tono de Torrent, sus palabras no borran lo ocurrido en los últimos meses en Cataluña y tampoco suponen que el desafío independentista esté ya solucionado, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

Sobre la decisión de la Mesa de Edad de autorizar el voto delegado de los diputados independentistas que se encuentran prisión, las fuentes consideran que no se trata de una autorización que pueda extrapolarse a nuevas votaciones ya que está adoptada en circunstancias muy concretas, antes de la constitución formal del Parlament.

Para el Gobierno, tendrá que ser la nueva Mesa elegida este miércoles tras la sesión constitutiva del Parlament la que tenga que pronunciarse sobre esta materia ya que, entiende, las decisiones de la Mesa de Edad no pueden sentar un precedente parlamentario.