Enlaces accesibilidad

Registros judiciales en la sede de Lactalis por el caso de la leche para bebés contaminada con salmonela

  • También se registran la fábrica origen de la contaminación y otras tres plantas
  • Se inscriben en la investigación por presunto engaño del grupo lácteo francés
  • Se han retirado lotes contaminados en 83 países, entre ellos, España
  • Hasta ahora se han detectado 37 casos de bebés infectados en Francia

Por
Sede central del grupo Lactalis en la ciudad francesa de Laval
La Justicia francesa investiga al grupo lácteo francés por un presunto "engaño agravado por peligro para la salud humana".

Varios jueces y decenas de investigadores de la Gendarmería francesa registran este miércoles la sede central del grupo lácteo Lactalis, en la ciudad de Laval, en el oeste de Francia, la fábrica de Craon de la que salieron los lotes de leche en polvo para bebés contaminados con salmonela y retirados en 83 países, y otras tres plantas de la compañía en ese país, según ha confirmado la Fiscalía francesa.

Esta actuación se inscribe en la investigación judicial abierta en París el pasado 22 de diciembre por un presuntos delitos de "engaño agravado por peligro para la salud humana" e "incumplimiento del procedimiento de retirada de un producto" perjudicial para la salud.

Uno de los objetivos de esa investigación es determinar quién estaba al corriente de la contaminación que se produjo en la factoría incriminada y desde cuándo.

Continuaron las ventas de lotes que debían haber sido retirados

A comienzos de diciembre, las autoridades sanitarias francesas establecieron el vínculo entre un brote de salmonela entre bebés, que se había constatado desde agosto, y la leche en polvo infantil fabricada en la planta de Lactalis en Craon.

Eso dio lugar a tres retiradas sucesivas de lotes de productos que habían salido de esa factoría durante ese mes. Sin embargo, la semana pasada se supo que leche y papillas de esos lotes teóricamente retirados habían seguido vendiéndose en supermercados o farmacias y se habían continuado repartiendo en guarderías y hospitales.

Lactalis afirma no haber podido todavía determinar con precisión el origen de esa contaminación, aunque reconoce que el pasado verano ya había detectado la presencia de salmonela en sus instalaciones de Craon.

Cerca de 40 bebés afectados en Francia y uno en España

Hasta la semana pasada, se habían confirmado en Francia 37 casos de bebés afectados por la bacteria, que presentaban síntomas gastrointestinales, aunque no hubo ningún caso con infección del torrente sanguíneo o meningitis. Casi todos los niños presentaron diarrea (34 casos), 23 sufrieron diarrea sanguinolenta, 26 fiebre y 13 vómitos.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad francés confirmó un caso de salmonela en un bebé en España que había consumido leche infantil en polvo comercializada por Lactalis. El Ministerio de Sanidad español explicó que bebé en cuestión fue atendido en el Hospital de Cruces, en Baracaldo, y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", pero destacó que no tiene constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño".

Científicos del Instituto Pasteur de París aseguraron que, además del caso en España, hay otro sospechoso en Grecia que todavía no se ha confirmado.

El Gobierno francés ordenó la semana pasada al grupo lácteo que retirara toda la leche infantil que hubiera salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron. Eso significaba una retirada mayor a las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Como reacción a este escándalo, el Ejecutivo galo anunció este martes que reforzará la obligación de que las empresas comuniquen los resultados de controles sanitarios que sean desfavorables y prevé imponer dentro de tres meses un plan de control específico sobre la cadena de producción y los productos lácteos en polvo para niños.