La UE hará frente a las "campañas de desinformación" y las noticias falsas de Rusia
- Según la UE, Rusia usa las "campañas de desinformación" como otro tipo de fuerza armada
- El PP y el PSOE han denunciado injerencias rusas a favor de la secesión en Cataluña
La Eurocámara pondrá en marcha un grupo de trabajo para contrarrestar las llamadas "campañas de desinformación" o noticias falsas (fake news) con el fin de promover buenas prácticas en los medios de comunicación.
El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King ha denunciado que Rusia legitima el uso de noticias falsas para "sus campañas de desinformación" y las considera "otro tipo de fuerza armada". "La desinformación rusa tiene mucho poder, por eso hay que hacerle frente", ha aseverado.
El comisario británico ha dicho, en el debate sobre la supuesta injerencia rusa en procesos electorales en países de la Unión Europea y el uso de las noticias falsas como factor de desestabilización, que "no hay duda de la campaña de desinformación que persigue el Kremlin, una estrategia orquestada para dar las mismas desinformaciones en el máximo de lenguas y canales posibles" y negada reiteradamente por el Kremlin.
King denunció en ese sentido que los Veintiocho han identificado "al menos 3.000 ejemplos de hechos falsos diseminados por el Gobierno ruso".
Al mismo tiempo, ha recordado que ya propuso una iniciativa para reforzar la ciberseguridad de la UE y pidió que la Eurocámara no deje de apoyarla.
PP y PSOE ven injerencias rusas a favor de la secesión
El eurodiputado del PP Esteban González Pons y del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, han denunciado las campañas de desinformación rusa "a favor de la ruptura de España" y "la causa de la secesión" en Cataluña y han reclamado más medios a la Unión Europea para combatir esta amenaza a la democracia y los valores europeos.
"En los últimos sucesos en Cataluña por ejemplo se han detectado, actuando a favor de la ruptura de España, más de 4.800 robots que difundían de forma constante información falsa o manipulada en Internet", ha denunciado el dirigente popular.
Pons también ha denunciado que "algunas televisiones rusas" llegaron "a abrir sus informativos en España con "imágenes de carros de combate, de tanques, dirigiéndose a Barcelona, que sólo existían en la imaginación del editor".
El dirigente popular ha avisado que la UE apenas cuenta para "defenderse" con "un millón de euros de presupuesto" y un equipo de 17 personas "frente a mil millones de euros al año" que destina el Kremlin a medios públicos para sus campañas de desinformación, una red de televisiones en cien países y 33 idiomas y "un Ejército de cuentas fantasmas listas para expandir fake news".
Por su parte, el eurodiputado López Aguilar ha recordado que las agencias de inteligencia europeas, así como los informes del Congreso de Estados Unidos y la comisión de investigación en Reino Unido "señalan a miles de cuentas automatizadas, radicadas en Rusia, que atacan los valores fundacionales de las sociedades democráticas, como se puso de manifiesto recientemente en Cataluña para sembrar el caos y confusión, favoreciendo la causa de la secesión"
Por su parte, el eurodiputado de IU, Javier Couso, ha dejado claro que no hay pruebas de ninguna supuesta injerencia rusa y ha tachado "este mantra" como una "patética paranoia" difundida por los medios de comunicación "de derecha".
El eurodiputado de Cs, Javier Nart, ha denunciado también la utilización de robots falsos para lanzar mensajes con el "objetivo de fracturar" las sociedades occidentales. Ha añadido que se trata de un problema que "no beneficia a las relaciones" entre la UE y Rusia, que no obstante "no pueden seguir congeladas".