Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la nueva Mesa del Parlament la delegación del voto para la investidura
- Los huidos no solicitaron el voto delegado en la constitución del Parlament
- Pudieron votar de forma delegada los encarcelados: Junqueras, Forn y Sànchez
- Junqueras pide de nuevo salir de la cárcel: "Los diputados "deben" ir a los plenos"
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado este jueves a la nueva Mesa del Parlament la petición de delegar el voto, ya que siguen huidos en Bélgica.
Según han informado fuentes de JxCat, estos tres miembros del Govern cesado que se fueron a Bélgica tras la declaración de independencia han cursado una petición por escrito a la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.
JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva de este miércoles y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado hoy volverse a reunir el próximo martes.
Junqueras pide de nuevo salir de la cárcel: Los diputados "deben" ir a los plenos
Por su parte, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que le permita salir de prisión para asistir a los plenos del Parlament, alegando que todos los diputados tienen "el deber de asistir" a los mismos y que "su voto es indelegable".
Así lo mantiene Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, en el recurso que ha presentado este jueves ante la sala del Tribunal Supremo, después de que el pasado viernes el juez que le investiga por rebelión le denegara su petición de salir de la cárcel para asistir a los plenos del Parlament y abriera la puerta a que la Mesa arbitrara una solución para que pudiera delegar su voto.
Precisamente, Junqueras ha recurrido esa decisión ante el Supremo, después de que el Parlament haya elegido como presidente a Ramon Torrent con el voto delegado de los tres diputados de JxCAT y ERC en prisión.
Puigdemont acusa al Gobierno de "militarismo institucionalizado"
Puigdemont ha acusado este jueves al Gobierno de actuar con un "militarismo institucionalizado" que, a su juicio, ha "arruinado" el Estado de Derecho, al tiempo que ha afirmado que la respuesta policial al referéndum del 1-O fue un "ataque directo a los derechos humanos".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha lanzado este mensaje acompañado con un titular de la entrevista en la COPE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que no entiende que Ciudadanos no ceda un diputado al PPC en el Parlament y ha remarcado: "Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tendremos de ganar".
“Parlen de la composició del @parlament_cat i són incapaços d'utilitzar termes polítics. El seu militarisme institucionalitzat ha arruïnat el concepte més bàsic de la política, la democràcia i l'estat de dret. I com van demostrar l'#1Oct, és un atac directe als drets humans pic.twitter.com/MZX72lk151“
— Carles Puigdemont (@KRLS) 18 de enero de 2018
El expresidente catalán, que sigue en Bruselas huido de la justicia española, ha recogido esta frase de la vicepresidenta y, en concreto, la alusión a los "soldados", para criticar al Gobierno central. "Hablan de la composición del Parlament y son incapaces de utilizar términos políticos. Su militarismo institucionalizado ha arruinado el concepto más básico de la política, la democracia y el Estado de Derecho", ha escrito Puigdemont.
En esa misma entrevista, la vicepresidenta ha dicho que Puigdemont sólo será investido "violando la ley".