Enlaces accesibilidad

Reino Unido promete unos 50 millones de euros más para controlar mejor la frontera con Francia en Calais

  • Esta cifra se suma a otros 113 millones de euros invertidos en los tres últimos años
  • Servirá para mejorar las vallas y el sistema de vigilancia en el Canal de la Mancha
  • Macron y May se han reunido este jueves en el Reino Unido para firmar el acuerdo

Por
La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Enmanuelle Macron
La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuelle Macron.

El Gobierno del Reino Unido destinará otros 50 millones de euros (44,5 millones de libras) para mejorar la frontera franco-británica de Calais (Francia), como parte de la cooperación bilateral, dentro del acuerdo alcanzado este jueves entre la primera ministra británica Theresa May y el presidente francés, Enmanuel Macron.

La partida acordada irá destinada a mejorar las vallas y el sistema de vigilancia en la zona, donde cientos de inmigrantes esperan la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha y acceder al Reino Unido.

May y Macron se han reunido en la primera visita del mandatario francés al Reino Unido, para formalizar un nuevo acuerdo destinado a "complementar" el tratado de Le Touquet de 2003, que establece dónde empiezan las fronteras de cada uno de los dos países, unidos por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Además, en el ámbito militar, ambos países han pactado preparar una fuerza militar conjunta que será capaz de desplegar 10.000 soldados de forma "rápida y efectiva" en 2020, mientras que el Reino Unido enviará tres helicópteros para reforzar la misión del Ejército francés en Mali, indicó la primera ministra en una rueda de prensa conjunta.

"El presidente y yo hemos estado de acuerdo en la importancia de la relación entre el Reino Unido y Francia, no solo para nuestra seguridad, sino para la de toda Europa", ha señalado May tras reunirse con Macron en la academia militar de Sandhurst, al sur de Inglaterra.

Una partida que se suma a otros 113 millones de euros

Según el acuerdo anterior sobre inmigración que ambas potencias mantenían, Reino Unido tiene su frontera en Francia y las autoridades galas llevan a cabo controles en territorio británico. Francia reclamaba más dinero y recursos para hacer frente a los flujos migratorios, especialmente después de que miles de personas hayan recalado en la zona de Calais.

La partida que ofrece el Reino Unido, que se suma a otros 113 millones de euros (100 millones de libras) invertidos en los últimos tres años, servirá para mejorar la seguridad en Calais y otros puntos fronterizos en el Canal de la Mancha, con la instalación de nuevas vallas, cámaras de circuito cerrado y tecnología de detección con infrarrojos.

En el marco de la trigésimo quinta cumbre británico-francesa, en la que han participado asimismo ministros y representantes de las respectivas agencias de inteligencia, la primera ministra ha afirmado que Londres continuará al lado de sus "amigos y aliados", a pesar de que esté preparando su salida de la Unión Europea (UE).

"Los dos principales poderes militares" del continente

May ha señalado que el Reino Unido y Francia continuarán siendo "los dos principales poderes militares" del continente y ha recordado que ambos países son los dos únicos miembros permanentes europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Macron, por su parte, ha indicado que el Brexit no ha estado "en el centro del diálogo" durante la cumbre en Sandhurst y expresó su "respeto por la decisión" del Reino Unido de abandonar la UE. "Afrontamos los mismos retos y compartimos el mismo destino", ha asegurado el presidente francés, para quien la política conjunta en seguridad y defensa "no debe verse afectada" por el Brexit.

A fin de "continuar construyendo la relación bilateral" en materia de defensa, el presidente francés ha explicado que se ha establecido un "foro permanente y regular" en el que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para "consultarse de forma constante en los temas más importantes".

Macron, que se ha comprometido a combatir con dureza la inmigración ilegal, visitó el pasado martes Calais, donde reconoció las huellas que la inmigración ha dejado en la zona y anunció allí que para borrarlas pediría ayuda al Reino Unido, el destino de la mayor parte de los inmigrantes que llegan al territorio.

El presidente francés, Enmanuel Macron, es recibida por la alcaldesa de Calais Natacha Bouchart durante su visita a esta región fronteriza con Reino Unido. noticias