Enlaces accesibilidad

El temporal de viento y nieve deja diez muertos en el centro de Europa

  • Al menos seis muertos en Alemania, otros tres en Holanda y uno en Bélgica
  • Se trata de la tormenta más fuerte sufrida en Holanda desde 1990

Por
El temporal de frio y viento causa estragos en el centro de Europa

Al menos tres personas han muerto en Holanda, seis en Alemania y una en Bélgica a causa del temporal "Friederike" de nieve y viento que ha provocado el colapso en los servicios de transporte, con cancelaciones de vuelos y trenes. El servicio de meteorología holandés ha confirmado vientos de hasta 120 kilómetros por hora que han causado importantes estragos.

En Enschede, un hombre de 62 años ha fallecido por la caída de un árbol sobre su coche, mientras que en Zwolle otro hombre de la misma edad ha muerto tras ser golpeado en la cabeza. Por otra parte, una persona de 64 años ha fallecido en Lingewaal por el impacto de una construcción de metacrilato, según informan medios locales.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam ya ha reabierto su espacio aéreo después de permanecer cerrado por unas horas por la tormenta provocando la cancelación de 320 vuelos.

La prensa local informa de que se trata de la tormenta más fuerte desde 1990 y las autoridades recomiendan que los camiones que viajan sin carga aplacen su viaje, pues algunos han volcado en la carretera.

Imagen de un arbol caído sobre las vías ferroviarias en la localidad alemana de Muenster AFP PHOTO / dpa / Guido Kirchner

Seis fallecidos en Alemania

El temporal se ha extendido también a Alemania, donde el operador ferroviario Deutsche Bahn ha informado en Twitter de la suspensión del servicio de trenes en todo el país como medida de "seguridad". Inicialmente, solo lo había cancelado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.

Al menos seis personas han fallecido en este país por sucesos vínculados con el temporal, entre ellos un hombre de 59 años golpeado por un árbol en la pequeña localidad de Emmerich bei Rhein, próxima a territorio holandés, según la agencia DPA.

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) certificó que la fuerza de "Friederike" superó a la del temporal Kyrill, que hace once años causó cerca de cuarenta muertos en Europa, al registrarse rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora.

Bomberos rescatando a un conductor gravemente herido al caerle varias ramas sobre su coche mientras conducía por una carretera cerca de la localidad de Moers. noticias

En Bélgica, los fuertes vientos también han dejado un muerto, varios heridos e importante daños. Los servicios de socorro se han visto desbordados y han pedido a la población que sólo contacten para pedir ayuda en casos de riesgo grave.

La persona fallecida es una mujer que se encontraba en el interior de un vehículo sobre el que se ha derrumbado un árbol a causa de las fuertes rachas de viento. El suceso se ha producido a primera hora en la localidad de Grez-Doiceau, situada al este de Bruselas, en el Brabante valón.

También se han producido varios heridos en distintos puntos del país, el más grave de ellos una mujer en Amberes que ha recibido un golpe en la cabeza con una placa metálica que se ha volado.

El tejado de una escuela de primaria se ha derrumbado en la provincia de Limburgo, aunque los alumnos han podido ser evacuados y ninguno ha resultado herido, según informan medios locales.

El mal tiempo ha causado, además, importantes retrasos en la red de ferrocarril del país y la cancelación de cerca de 50 trenes de alta velocidad (Thalys) que unen Bruselas con Países Bajos y Alemania. Los parques de la capital han sido cerrados "hasta nueva orden" para evitar que la caída de ramas u árboles puedan causar heridos.

En España hay olas de más de 19 metros

En España, el temporal de los últimos días ha estado causado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, que a su vez produce un mar de fondo que ha llegado a las costas del noroeste peninsular.

Las boyas de Puertos del Estado han registrado olas de más de 19 metros de altura en las costas gallegas. En concreto, según un comunicado del organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, la boya costera situada frente al puerto de A Coruña, en Langosteria, ha alcanzado su máximo histórico al llegar a los 19,23 metros, cuando la anterior marca, del año 2017, estaba en 15,6 metros.

No obstante, la mayor ola de la que se tiene constancia en España fue la que detectó la boya de Villano-Sisargas durante los temporales de enero de 2014, que alcanzó los 27,8 metros.

El barco Libertad intenta llegar al puerto lucense de Burela, entre las grandes olas. EFE/Eliseo Trigo

Mientras, en Asturias, la Guardia Civil ha localizado a primera hora de este jueves en el pedrero de la playa El Figo, en Tapia de Casariego el cuerpo sin vida del vecino de 63 años desaparecido el martes, y del que hasta este jueves sólo tenían el rastro de algunos instrumentos de pesca. Ha sido necesario un helicóptero para acceder a la zona.

Tambien en Asturias se produjo este miércoles otro rescate, un hombre de 62 años fue derribado por una ola cuando hacía fotos en el Espigón de San Juan en Castrillón. Fue trasladado al hospital, herido leve.

El temporal se cobra la vida de un hombre en Asturias