Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Abás pide a la UE que lidere el proceso de paz y que reconozca a Palestina como estado

  • El presidente palestino se reúne con los ministros de Exteriores de la UE
  • Afirma que el reconocimiento "no está reñido con la reconciliación" ni el diálogo
  • La UE insiste en "una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados"

Por
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, saluda a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, saluda a la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha pedido este lunes a la Unión Europea que asuma un "papel político" para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que instaba a los países europeos a reconocer al Estado de Palestina, en un gesto que responda al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos.

Abás visita Bruselas coincidiendo con el viaje de vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Israel, donde ha prometido adelantar a 2019 el traslado de la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, la decisión adoptada por Donald Trump que ha quebrado el status quo vigente en la región.

Pensamos que la UE debería desempeñar un papel político en el proceso en Oriente Medio

Así, el presidente palestino ha reclamado a los países europeos que ejerzan de contrapeso y lideren el proceso de paz para alcanzar la solución de dos Estados: "Pensamos que la UE debería desempeñar un papel político en el proceso en Oriente Medio para encontrar una solución sobre la base de las resoluciones internacionales", ha subrayado.

Reconocer a Palestina como estado

Abás, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de participar en una reunión de los ministros europeos de Exteriores en Bruselas, ha destacado en su comparecencia que la UE es el socio internacional "más importante" para los palestinos.

Trump anuncia que EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El reconocimiento no está reñido con la reconciliación ni con la reanudación de las conversaciones

En este sentido, ha instado a que la UE reconozca a Palestina como un Estado, ya que entiende que "el reconocimiento no está reñido con la reconciliación ni con la reanudación de las conversaciones".

Es poco probable que la petición de Abás encuentre eco en los Veintiocho, ya que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es un asunto sobre el que no hay consenso, aunque el Consejo de Exteriores tiene previsto abordar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de asociación entre ambas partes.

Reproches a Israel y a EE.UU.

Abás también ha pedido a Israel que siga cumpliendo con los acuerdos "igual que lo hace Palestina", ya que "no es legítimo ni imaginable que una de las dos partes los vulnere sistemáticamente".

Asimismo, se ha referido de forma velada al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que congela 65 de los 125 millones de dólares que tenía previsto destinar a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA): "Reducir la financiación a la UNRWA sólo tendría dos significados posibles: abandonar a su suerte a los refugiados palestinos o pedirles directamente que se vayan", ha señalado Abás.

La decisión de Trump sobre Jerusalén sigue inflamando las protestas de los palestinos

En este sentido, Mogherini ha apelado a la próxima conferencia internacional de donantes, que se celebrará el 31 de enero en Bruselas, para que sea "una oportunidad para reforzar su apoyo".

La UE insiste en Jerusalén como capital de los dos estados

La postura de la UE sigue siendo apostar por una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados

La responsable de la diplomacia europea también ha remarcado que la postura de la UE "sigue siendo apostar por una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados, en base a los Acuerdos de Oslo y a diversas resolución de la ONU".

A pesar de que la UE tiene una posición conjunta al respecto, seis Estados miembros (Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y República Checa) se abstuvieron de condenar en diciembre ante la ONU la decisión de Trump de considerar Jerusalén la capital de Israel.

La alta representante de la UE para la Política Exterior también ha condenado la creación de asentamientos por parte de Israel, "una actividad ilegal según la ley internacional". "Hay que actuar con sentido de la responsabilidad para alcanzar una solución negociada", ha insistido Mogherini, quien entiende que para ello es necesario "el compromiso tanto de israelíes y palestinos como de la comunidad internacional".