Montoro retoma la oferta de subida salarial para los funcionarios de hasta un 2% en 2018 y hasta un 8% en 2020
- La subida mínima sería del 1,5% para 2018 y del 5,25% para dentro de tres años
- El sindicato CSIF considera "insuficiente" la propuesta y anuncia movilizaciones
El Gobierno ha reactivado este martes la oferta de subida salarial para los funcionarios que hizo a los sindicatos del sector público el pasado mes de septiembre y que incluía un incremento fijo del 5,25% hasta 2020, que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit, según ha informado CSIF tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. La subida para 2018 incluía un fijo del 1,5% y una parte variable que podía elevar el aumento en la nómina hasta el 2%.
El presidente del CSIF, Miguel Borra, ha calificado de "insuficiente" la oferta salarial y ha anunciado movilizaciones para recuperar el poder adquisitivo perdido por los funcionarios durante la crisis y que este sindicato cifra en un 20%. En un nota, CSIF ha anunciado que Hacienda prevé presentar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en marzo para que estén aprobados en junio.
Cristóbal Montoro, que este lunes aseguró que el sueldo de los funcionarios subiría este año aunque no hubiera presupuestos sin hablar de cantidades concretas, ha retomado este martes la oferta salarial que puso sobre la mesa el pasado verano en unas negociaciones que quedaron interrumpidas por la crisis institucional de Cataluña.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Efe que la oferta salarial se mantiene en los mismos términos que en septiembre, pero han aclarado que la reunión del ministro con Borra es solo una toma de contacto, puesto que la negociación se tendrá que retomar con todos los sindicatos.
Una subida con tres supuestos
En aquella negociación el Gobierno planteó una subida fija del 5,25% en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%, según recuerda Efe.
La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25%, en 2018 y del 0,50% en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50% en 2018 y del 0,75% en 2019 y 2020. A ello se sumaba otro 0,50% ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.
Se trata de incrementos nominales que, conforme a los cálculos presentados por Hacienda en su día, sumarían una subida en términos acumulados de entre el 5,34 y el 8%.
El CSIF pide que llegue a los funcionarios la "recuperación económica"
El presidente del CSIF, Miguel Borra, ha explicado tras reunirse con Cristóbal Montoro y con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que la subida ofrecida de un 8% como máximo en tres años es "muy escasa". "Si la recuperación económica está llegando a toda la sociedad española, creemos que también se merece que llegue a nuestros médicos, bomberos, policías, jueces, fiscales, etc”.
Entre las exigencias de CSIF se encuentra también que los empleados públicos del Estado entren en el plan de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para igualar sus salarios con los de los trabajadores de otras administraciones.
Además, Borra ha señalado que desde el inicio de la crisis se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado y que actualmente se superan por poco los 200.000 empleados públicos entre todas las administraciones generales del Estado, debido a una tasa de reposición muy baja.