Enlaces accesibilidad

Neil Diamond se retira de los escenarios después de que se le haya diagnosticado Parkinson

  • El artista, de 77 años, asegura que seguirá componiendo y grabando
  • Ha cancelado los conciertos en Nueva Zelanda y Australia de su última gira

Por
Neil Diamond revela que padece párkinson y deja los escenarios

El cantante y compositor neoyorquino Neil Diamond ha anunciado que deja los escenarios después de que le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson.

"Con gran reticencia y decepción, anuncio que me retiro de los conciertos", ha señalado en un comunicado Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Como consecuencia de esta decisión, Diamond ha cancelado las últimas citas de la gira para conmemorar su 50 aniversario como artista, que debían llevarle en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, el cantante ha asegurado que seguirá "escribiendo, grabando y emprendiendo nuevos proyectos durante mucho tiempo".

Diamond, uno de los artistas con más ventas de la historia, entró en 1984 en el Salón de la Fama de los Compositores y, en 2011, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, el próximo domingo, la Academia de la Grabación estadounidense le premiará por su trayectoria.

Las mañanas de RNE - Neil Diamond cumple 75 años - Escuchar ahora

En sus 50 años de carrera, Diamond compuso una decena de números uno en las listas como "Cracklin' Rosie", "Song Sung Blue", "Longfellow Serenade", "If You Know What I Mean" o "Desiree".

También, 38 de sus composiciones pasaron por los diez primeros puestos de la lista de popularidad musical en Estados Unidos de la revista especializada Billboard.

Los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo, y pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de problemas de equilibrio y coordinación, según el portal especializado Medlineplus.