Oscar 2018: Hollywood elige sus favoritas en el año del #MeToo
- Tres anuncios en las afueras y La forma del agua, parten como favoritas
- Sigue las nominaciones en directo (martes 23 de enero a las 14:22 h. en RTVE.es).
Las películas, casi, son lo de menos. En el año en el que Hollywood ha sido el epicentro de una revolución social parece lógico que la ceremonia de los Oscar sea una réplica más. ¿Alguien imagina que el actor ganador de 2017, Casey Affleck, que llegó a un acuerdo económico para frenar dos acusaciones de acoso, estaría siquiera nominado este año? Los tiempos han cambiado muy rápido. Pero el cine continúa y la Academia de Hollywood anuncia sus finalistas el martes 23 de enero (en directo a las 14:22 h. en RTVE.es).
Tras el #Oscarsowhite de hace dos años, la Academia emprendió una renovación de los miembros con derecho a voto. Como resultado, aproximadamente el 20% de los votantes se han incorporado en los dos últimos años, aumentando la presencia de afroamericanos y mujeres especialmente. El feminismo protagoniza alguna de las favoritas, ya sea en modo reivindicativo (Tres anuncios en las afueras, Los archivos del Pentágono) o como expresión madura de lo femenino (Lady Bird).
Como en las últimas ediciones, el número de cintas finalistas a mejor película es variable. Las cinco películas más votadas por los académicos son automáticamente finalistas y, a partir de ahí, todas las que superen un 5% de votos hasta un máximo de 10 películas. Estas son las principales candidatas, según la temporada de premios en EE.UU.
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, ganadora en los Globos de Oro apunta a firme candidata. Frances McDorman interpreta a la madre de una adolescente violada y asesinada en Ebbing (Missouri). Un crimen impune que desata su ira en busca de justicia dentro del corazón machista y retrogrado de la América profunda.
La forma del agua, de Guillermo del Toro, puede dar continuidad al idilio de la Academia con los directores mexicanos (Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu) con su revisión de los cuentos de hadas a través de la historia de amor de una limpiadora muda con un monstruo marino.
Lady Bird, de Greta Gerwin, es otra muestra del viento cambiante en Hollywood. La historia de una adolescente californiana en su último año de instituto es algo mil veces visto… desde el de vista masculina. Divertida, delicada y emocionante, puede ser la única cinta de una directora nominada.
Dunkerque, de Christopher Nolan, llega tras una larga carrera con su estreno veraniego. Recreación, más en clave de suspense que en clave de cine bélico, de uno de los episodios cruciales de la II Guerrra Mundial.
Call me by your name, de Luca Guadagnino, viene de aún más lejos: fue presentada hace un año en Sundance. Guadagnino vuelve a acertar con su estilo sensorial y sensual para narrar la historia de amor entre un joven italioamericano y un profesor estadounidense durante un verano en el norte de Italia.
Déjame salir, de Jordan Peele, es la auténtica sorpresa de la temporada de premios. Una cinta inteligente que mezcla la crítica social, el terror, el suspense y la ironía, en un momento determinante del debate racial en Estados Unidos.
The Florida Project, de Sean Baker, o la pequeña producción indie que siempre se cuela en las finalistas. Una hermosa y cruda recreación del reverso de la sociedad estadounidense sobre las andanzas de unos niños que viven en los moteles que rodean Disneyworld.
Por último, Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, parece destinada a completar las nominaciones pero sin ningún favoritismo. Meryl Streep y Tom Hanks dan vida a la propietaria y al director de The Washington Post que en 1971 desafiaron el poder de Richard Nixon.