El Ayuntamiento de Madrid suspende durante un año las licencias a viviendas turísticas
- La moratoria se aplica para elaborar un plan de regulación específico del sector
- Sólo afecta a las licencias a viviendas que se alquilen más de 90 días al año
- El Consistorio considera que el uso de esas viviendas es terciario, no residencial
El Ayuntamiento de Madrid va a suspender durante un año las licencias a viviendas turísticas, según han informado este miércoles fuentes municipales. Esa moratoria se aplicará mientras el Consistorio elabora un plan de regulación específico del sector y podría prorrogarse durante un año más.
Esta decisión llega después de que el mes pasado, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciara en un desayuno informativo que a partir de este mes de enero podrían tramitar esas licencias quienes quisieran alquilar un piso por encima de ese límite de 90 días al año. La primer edil dijo entonces que se calculaba que podrían concederse unas mil licencias de esas características.
Según el ayuntamiento madrileño, el Plan General de Ordenación Urbana municipal de 1997 permite interpretar que las viviendas turísticas que se dediquen al alquiler durante más de 90 días al año se integrarán en el uso terciario, es decir, el de servicios, por lo que necesitan una licencia urbanística específica para poder funcionar. Si el alquiler total suma menos de ese tiempo, las viviendas se integrarían en el uso residencial.
Ahora, las mismas fuentes han indicado que esas licencias urbanísticas que requieren los pisos turísticos que se alquilan más de 90 días "se someten a una suspensión de licencia mientras se elabora un plan de regulación urbanística con carácter general". Así, la moratoria sólo afecta a la transformación de uso residencial a terciario.
"Se está interpretando en qué casos se necesita licencia", han indicado las mismas fuentes, que añaden que, hasta ahora, se están dando "situaciones de ilegalidad".
La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva, con la ley en la mano, durante un año, prorrogable otro más siempre y cuando el plan especial haya salido a información pública.