El negociador europeo del 'Brexit' asegura que Gibraltar "no figura siquiera en las negociaciones"
- Barnier confirma: "Gibraltar sale de la UE al mismo tiempo que Reino Unido"
- En el Congreso español, trata de calmar la preocupación sobre los trabajadores transfronterizos
- Ningún acuerdo se aplicará en Gibraltar sin pacto previo entre Madrid y Londres
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido, por lo cual, no es un punto que figure siquiera en las negociaciones".
Barnier realizó estas afirmaciones en una intervención este martes ante la comisión mixta del Congreso de los Diputados para la Unión Europea, integrada en su gira por los 27 países que permanecerán en la UE para informar a gobiernos y parlamentos sobre los avances en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión.
En su comparecencia, el negociador europeo detalló los avances logrados y el calendario de acuerdos y ratificaciones que debe lograrse antes del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida efectiva, tras la que comenzará un período de transición que durará hasta diciembre 2020.
Además, Barnier subrayó que el futuro acuerdo con Reino Unido "deberá ser ratificado no sólo por el Parlamento Europeo o el Consejo, sino por todos los parlamentos nacionales, e incluso, parlamentos regionales".
El Gobierno español, preocupado por los trabajadores transfronterizos
Por su parte, los miembros de la comisión expresaron sus dudas y preocupaciones sobre el proceso, en concreto, sobre el contenido preciso de las negociaciones, la premura de los plazos y las garantías de que se respetarán los derechos de los ciudadanos, en especial los de la zona del Campo de Gibraltar y los españoles instalados en Reino Unido.
Barnier intentó calmar esas preocupaciones al asegurar que "el acuerdo sobre los ciudadanos preserva los derechos de estos ciudadanos durante toda la vida" y destacó que es "consciente de que el Gobierno español está muy preocupado, especialmente, por los trabajadores transfronterizos".
"El Gobierno español ha sido muy claro y preciso sobre el trato que se les debe dar", aseguró Barnier, quien apuntó que una de las claves de la negociación es que "la situación de un tercer estado [al margen de la UE] no puede ser nunca mejor que la situación de sus miembros".
Según las directrices negociadoras del Consejo Europeo, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido, una vez que el país haya abandonado la Unión, podrá aplicarse en el territorio de Gibraltar sin que haya un acuerdo al respecto entre Madrid y Londres.
Para Barnier, lo fundamental es lograr construir una colaboración con Reino Unido "respetándoles y respetándonos a nosotros mismos".
Barnier, confiado en el éxito final
Así, explicó que las relaciones futuras entre la UE y Londres se basarán en cuatro pilares: económico y comercial, de cooperación en intereses comunes (como aviación, pesca, universidades, etc), de cooperación en asuntos de Interior (civil y judicial) y de cooperación sostenible en materia de seguridad, defensa y extranjería.
Preguntado por el tipo de acuerdo que se podría alcanzar, Barnier explicó que, a lo largo de los años, la UE ha logrado cerrar "30 ó 35 tipos de acuerdos con unos 60 países", por lo que se mostró confiado en el éxito final, pese a que "no se trata de un caso de acercamiento, sino de divergencia" y a que los británicos han marcado "unas líneas tan estrictas, que se cierran las puertas ellos mismos".
Antes de acudir al Congreso, Barnier se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y almorzó con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. En su encuentro, Dastis trasmitió a Barnier el apoyo del Gobierno español a sus gestiones.