El opositor egipcio Jaled Ali se retira de la carrera presidencial y deja a Al Sisi como único candidato
- Ali representaba a la débil oposición de izquierdas y revolucionaria egipcia
- Al Sisi es la única figura destacada que competirá en los comicios
- El abandono de todos sus rivales ha suscitado dudas por supuestas presiones
El destacado opositor egipcio Jaled Ali ha anunciado este miércoles que no se presentará a las elecciones presidenciales de Egipto, previstas para marzo próximo, en las que el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, parte como indiscutible favorito.
"Hoy anuncio que no voy a seguir en la carrera (electoral) y no voy a entregar los documentos (necesarios) para presentarme" a los comicios, dijo Ali, quien representaba a la débil oposición de izquierdas y revolucionaria egipcia.
El exaspirante a la presidencia ha asegurado que ha tomado esta decisión tras consultar a todos los miembros de su equipo y a todos los partidos y movimientos que le han apoyado, entre ellos el 6 de Abril, que desempeñó un papel destacado en la revolución egipcia de 2011.
¿Por qué se retiran Ali, y todos los demás?
"Pensamos que la carrera (presidencial) sería una salida a la situación actual y decidimos aprovecharla, pero esa salida se ha cerrado", añadió Ali en una rueda de prensa en El Cairo.
"La decisión de no continuar (en la carrera) es difícil y amarga y no fue fácil tomarla en pocas horas", destacó el abogado de derechos humanos, que anunció su postura un día después de que fuera detenido e interrogado otro candidatoa la presidencia, el exjefe del Estado Mayor Sami Anán, que era visto como el principal rival de Al Sisi.
Tras estos hechos, Ali ha denunciado sus temores: "Ha habido gran empecinamiento por parte de la Comisión Electoral y muchas violaciones en contra del otro candidato", ha dicho en referencia a las acciones emprendidas contra Anán.
El poder de un militar
En referencia a la candidatura del veterano militar, la calificó de "un intento de reproducir el pasado", que refleja "luchas en el seno del régimen" egipcio, en las que su equipo no desea entrar, agregó Ali.
Asimismo, señaló que los acontecimientos del martes y otros incidentes que han afectado a su propia campaña "envenenaron el proceso político" que lleva a las elecciones de marzo, que calificó de "referéndum".
De momento, Al Sisi es la única figura destacada que competirá en los comicios tras la salida de la carrera electoral del exprimer ministro Ahmed Shafiq, que recibió supuestamente presiones para que no presentara su candidatura oficial.