Los cortos de ficción brillan más que nunca en los Goya 2018
- Por primera vez en la historia de los Goyas, un mismo personaje protagoniza un corto y un largo
- Rodrigo Sorogoyen, director de Madre, estuvo nominado por Stockholm y Qué dios nos perdone
El corto de ficción vuelve a brillar una vez más en los Goya 2018, viviendo una auténtica edad de oro. Como en años anteriores se repiten las características de los nominados: el perfil de los directores es masculino (todos sus directores), con una media de edad por encima de 30 años (más de la mitad por encima de los 40) , multipremiados nacional e internacionalmente y con unas producciones tan cuidadas que pueden avergonzar a algunos de nuestros largometrajes. Y es que esta categoría hace tiempo que dejó de ser un campo para novatos.
Australia
El director Lino Escalera presenta Australia, un cortometraje que parte de los problemas que tuvo para realizar su opera prima No sé decir adiós. Ante la imposibilidad de levantar la financiación necesaria para la película, decidió salvar a uno de sus personajes (interpretado por Nathalie Poza) y crear así, una especie de spin-off. Pero paradojas del destino, Lino consiguió la financiación y realizó en paralelo ambos proyectos. Su largometraje está nominado a 3 premios Goya (incluido el de dirección novel y a Nathalie Poza como protagonista). Es la primera vez en la historia de los Goya que un mismo personaje protagoniza un corto y un largometraje y ambos consigen nominación.
Madre
Para experto en esto de ser nominado Rodrigo Soroyen, que con sus largometrajes anteriores (Stockholm, 2013 y Qué Dios nos perdone, 2016) ya conoce los intríngulis de estos premios. Madre, el corto nominado, es un magnifico ejercicio fílmico tanto en el guion, que nos mantiene en tensión durante sus 15 min, como por su atrevido rodaje en forma de toma única. El director que tiene pendiente de estreno Reino (2018) adaptará el cortometraje y será con toda probabilidad su siguiente película.
Como yo te amo
Curtido como realizador de publicidad, el director Fernando García-Ruiz firma Como yo te amo, su ópera prima, que lleva la friolera de 130 festivales y 45 premios, entre ellos el premio del público y mejor comedia en uno de los festivales mas importantes del mundo, Clermont-Ferrand . La única comedia nominada, está repleta de hilarantes momentos sin perder una apabullante estética. Protagonizado por Aaron Gómez (protagonista de la serie de PlayZ, Mambo) y repleto de cameos de conocidas caras del cine y la televisión, nos cuenta las peripecias de un delicuente de poca monta que se enamora por primera vez en su vida de la agente de la Policía. El amor que siente hace que encadene una serie de delitos para poder volver a encontrarla.
Extraños en la carretera
Con muchas referencias al cine de Hitchcock y David Fincher, el director Carlos Solano presenta un thriller de estética muy cuidada. Macarena García (nominada por La Llamada) y Miki Esparbé mantienen el peso del cortometraje que mezcla una trama romántica con el suspense y que sorprende por su giro final. Un prometedor cortometraje que le augura una gran carrera hacia el largo.
Baraka
Y finalizamos este repaso con Baraka de Nestor Ruiz Medina. Ambientado en la guerra de Irak trata de mostrar el lado humano del conflicto si es que ello es posible. Su realización cuentan, supuso todo un reto para su equipo técnico y artístico debido a la complejidad de las localizaciones, el guión (los dos niños protagonistas tuvieron que aprender los diálogos en árabe iraquí) y la propia acción de las escenas. Destaca una gran banda sonora sinfónica compuesta por Marcos Cruz en la que participa la Orquesta de Bratislava
Una categoría sumamente complicada en la que cualquier podría alzarse con el Goya.