Un juez de Brasil ordena retirar el pasaporte a Lula y le prohíbe salir del país
- La ordenanza se produce horas antes de que Lula viajara a Etiopía
- La ha emitido el juez que investiga una de las siete causas judiciales en su contra
- Lula ya ha entregado su pasaporte a la Justicia a través de sus abogados
Un juez federal de Brasilia ha ordenado este jueves la retirada del pasaporte al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción, y le ha prohibido salir de Brasil. Lula apenas ha tardado unas horas en atender la exigencia judicial y, a través de sus abogados, ya ha entregado su pasaporte en un tribunal de Sao Paulo.
La decisión, ya comunicada a la Policía Federal, responsable del control en las aduanas de los aeropuertos, se ha adoptado pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tenía planeado a Etiopía para participar en un acto sobre la lucha contra el hambre en el mundo organizado por la FAO en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.
La orden ha sido emitida por el juez décimo federal de Brasilia, Ricardo Leite, en un proceso diferente al que concluyó el miércoles con la condena de Lula, y confirmada por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia. Precisamente este miércoles, el Partido de los Trabajadores ratificaba la candidatura de Lula a la elecciones presidenciales de octubre ante la determinación del expresidente,que lidera las encuestas electorales, de seguir adelante.
El jefe del equipo de defensa de Lula, Cristiano Zanin Martins, ha dicho que ha recibido "aterrado" la orden judicial ya que, según ha argumentado, el tribunal que condenó al expresidente el miércoles conocía su viaje y no hizo ninguna objeción. Según el abogado, el derecho de Lula a ir y venir está garantizado por la Constitución, que solo prevé una restricción al mismo en "la hipótesis de decisión condenatoria" y "contra la que no haya lugar a más recursos". Zanin ha agregado que el Gobierno brasileño, en una respuesta ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la supuesta persecución a Lula, garantizó que no existía ninguna restricción contra el derecho del expresidente de viajar al exterior.
La prohibición se enmarca en una de las siete causas judiciales de Lula
El juez de Brasilia que investiga las acusaciones contra Lula por supuesto tráfico de influencias en el proceso que concluyó con la decisión del Gobierno de Brasil de adquirir 36 cazabombarderos a la empresa sueca Saab ha sido el emisor de la orden.
"El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, comunicó por teléfono en la noche del jueves al ministro de Justicia, Torquato Jardim, la decisión de la Justicia Federal de impedir que el expresidente abandone el país", según la asesoría de prensa del Ministerio. De acuerdo con la misma fuente, el ministro ha pedido al director de la Policía Federal que comunique a Lula la decisión en su residencia para evitarle situaciones embarazosas.
Lula fue imputado en ese proceso en diciembre de 2016 después de que el juez considerara procedentes las acusaciones de que el expresidente intervino en la elección del vencedor de la millonaria licitación en su condición de exgobernante y gracias a su influencia en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff. Este es uno de los siete procesos judiciales que afronta el exjefe de Estado, en su mayoría por corrupción y en uno de los cuales fue condenado el miércoles en segunda instancia.