Enlaces accesibilidad

PSOE y Cs apoyan al Gobierno en su recurso para impugnar la candidatura de Puigdemont

  • El PSOE defiende su apoyo por que se trata de "un prófugo de la justicia"
  • Rivera afea a Rajoy el "revés del Consejo de Estado por no haber consultado a nadie

Por
Albert Rivera, junto a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y otros líderes del partido, en una rueda de prensa en Toledo
Albert Rivera, junto a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y otros líderes del partido, en una rueda de prensa en Toledo.

Tanto PSOE como Ciudadanos han mostrado su respaldo al Gobierno en su recurso a la candidatura de Puigdemont para ser investido presidente en Cataluña, una decisión que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros pese a no contar con el beneplácito del Consejo de Estado.

El PSOE se ha ratificado este viernes en su apoyo porque se trata de "un prófugo de la justicia" que además pretende "poner boca abajo el sistema constitucional", ha señalado la secretario de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

"Apoyamos al Gobierno en la decisión de que Puigdemont no se siga comportando como prófugo de la justicia", ha dicho Calvo, que ha evitado entrar en el detalle de las fórmulas jurídicas empleadas por el Ejecutivo para evitar la investidura del president cesado.

"El Gobierno sabrá qué medidas toma, nosotros somos el principal partido de la oposición", al Ejecutivo es al que "le corresponde administrar", "nosotros no le damos ni una vuelta" a las fórmulas finalmente elegidas por el Gobierno, son algunas de las frases con las que Calvo ha evitado valorar el recurso del Gobierno, que cuenta con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea éste el momento de acudir al Tribunal Constitucional.

Calvo ha querido destacar que el informe del Consejo de Estado "no quita razón" al Gobierno, dado que no es vinculante y deja en manos del Ejecutivo "la capacidad de tomar la decisión" como estime oportuno.

Rivera afea a Rajoy el "revés" del Consejo de Estado

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que mantiene su apoyo al Gobierno contra la posible investidura Puigdemont, pero le ha afeado el "revés" que le ha propinado el Consejo de Estado en su informe por no haber "consultado con nadie".

Lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Toledo, donde se ha reunido la Ejecutiva del partido, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de seguir adelante con su recurso al Tribunal Constitucional contra la designación de Puigdemont como candidato a la investidura a pesar de que el Consejo de Estado considera que no ha llegado aún el momento de esa impugnación.

Rivera ha subrayado que se trata "de España", no de un partido, y por eso, a pesar "de los errores" del Gobierno, mantiene su apoyo a las medidas que tome para evitar una investidura "fraudulenta" de Puigdemont. Para ello, ha precisado, espera que tenga "más audacia" y más "capacidad de gestión" de la que demostró el pasado 1 de octubre.

Si el Gobierno se equivoca, "tendrá que dar explicaciones"

Sin embargo, ha puntualizado que ha sido el Gobierno el que se ha dirigido al Consejo de Estado y el que ha recibido "el revés", y se lo ha llevado "porque no ha consultado con nadie" y porque no ha consensuado los pasos a dar para lograr el objetivo de impedir esa investidura.

Tras subrayar que en Cs siempre han sido "leales" al Gobierno, ha afirmado que lo apoyarán en la decisión que tome sobre esta cuestión. Sobre la decisión de recurrir al TC antes de que se produzca la investidura, aunque el Consejo de Estado ha dicho que no se puede hacer de forma preventiva, ha indicado: "Si el Gobierno cree que la fórmula es esa, confiamos en el Gobierno. Y si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".

Rivera confía en que en unos días "pase todo este esperpento" y se visualice que "ya no es tiempo" de Carles Puigdemont sino de "democracia, Constitución y Estatuto" y de un presidente de la Generalitat que por lo menos cumpla la ley, aunque no abandone su idea de la independencia. "A ver si encuentran a alguien que no esté imputado", ha añadido.