Rakuten y Walmart se alían para competir con Amazon en la venta por internet en Japón y EE.UU.
- El grupo de comercio electrónico y el líder de la distribución venderán alimentos en Japón
- En EE.UU., ambos colaborarán para vender libros electrónicos
- La alianza empezará a funcionar en los dos países a lo largo de este año
El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten y la multinacional estadounidense de distribución Walmart han anunciado este viernes una alianza estratégica de venta por internet y entrega a domicilio en Japón y EE.UU. que supone una directa competencia con Amazon en ambos países.
Este es un nuevo paso del líder mundial de la gran distribución para afianzar su presencia en Asia, muy similar a la asociación con el grupo chino de comercio electrónico JD que cerró en junio de 2016 para plantar cara a Alibaba en China.
La colaboración incluye la creación de un servicio de venta de comestibles por internet y entrega a domicilio en Japón que empezará a operar en el tercer trimestre de 2018 y una alianza para vender libros electrónicos y audio-libros en Estados Unidos a partir de finales de año, según han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto.
En Japón, Rakuten y Seiyu GK, una subsidiaria de Walmart, unirán su experiencia en comercio en línea y existencias alimenticias para crear una nueva compañía, Rakuten Seiyu Netsuper, que expanda el servicio de distribución de comestibles en el país asiático.
En EE.UU. , Walmart se convertirá en el socio minorista exclusivo de Rakuten Kobo, la filial norteamericana de libros electrónicos de Rakuten, que cuenta con un catálogo de casi seis millones de títulos de miles de autores que permitirán a la multinacional estadounidense ampliar su catálogo e, incluso, ofertar los productos en tiendas físicas.
El presidente y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, ha señalado en el comunicado que, "como líderes globales del comercio electrónico y la venta convencional, Rakuten y Walmart están en una posición única para fortalecer nuestras clientelas", al centrarse en la creación de servicios "innovadores" con precios bajos.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, ha asegurado sentirse "entusiasmado por colaborar con el principal sitio de compras en línea de Japón" y ha expresado su deseo de que la alianza les permita expandir la "huella" de la cadena de supermercados estadounidenses en las tiendas japonesas.