Hernández jura su segundo mandato como presidente de Honduras entre las protestas de la oposición
- Hernández fue declarado presidente de Honduras ante el rechazo de la oposición
- Los partidarios de Nasralla han denunciado lo que consideran un fraude electoral
- Dispersan con gases lacrimógenos una manifestación en contra de Hernández
Juan Orlando Hernández ha jurado este sábado su segundo mandato como presidente de Honduras en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, dos meses después de su reelección en los comicios generales del 27 de noviembre de 2017, unas elecciones reñidas que dejaron al descubierto la profunda polarización del país centroamericano.
Hernández se ha convertido en el primer presidente de Honduras reelegido desde que el país retornó a la democracia en 1980, en un ambiente marcado por el rechazo de la oposición que aduce que ganó con fraude.
Abogado de profesión y empresario, Hernández (1968) llegó a la silla presidencial con el triunfo que obtuvo en las elecciones de finales de 2013 de la mano del Partido Nacional, al que le ha dado una tercera victoria consecutiva, esta vez en medio de la polémica porque la Constitución prohíbe la reelección presidencial.
Pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad, que Hernández aprovechó y cristalizó en los comicios de noviembre, en los que obtuvo el 42,95% de los votos frente al 41,24% del opositor Salvador Nasralla, que gritó "fraude" y no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Miles de hondureños, en su mayoría con banderas del gobernante Partido Nacional, acudieron al Estadio Nacional, cuyas instalaciones estaban protegidas, tanto en el exterior como en el interior, por fuertes medidas de seguridad.
Dispersan con gases lacrimógenos una manifestación de protesta
Una hora antes de que Hernández asumiera el cargo, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una marcha encabezada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y su coordinador general, el antiguo presidente hondureño Manuel Zelaya. Las protestas se han saldado con al menos un herido, un niño que fue rescatado por los servicios de emergencias y con varios detenidos.
Los manifestantes, que coreaban "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), habían caminado escasos metros en dirección al Estadio Nacional cuando fueron dispersados, según Efe.
"Necesitamos nuevas elecciones presidenciales y legislativas", ha asegurado a los periodistas Nasralla, recoge AFP. Hernández ha respondido a estas manifestaciones con un mensaje de unidad: "Hoy, más que nunca, debemos trabajar para todos los hondureños bajo una bandera".