Moisés Nieto se harta de pasarelas y muestra su colección en un fiesta
- El diseñador mezcla amigas, modelos y público a una fiesta en un pub de Madrid
- Nieto prescinde del desfile y opta por "hacer algo para divertirme"
- Las prendas se inspiran en la estética glam de los ochenta
- Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en RTVE.ES
Moisés Nieto cambia de formato y se olvida de la pasarela para presentar su colección. Se llama Area y está inspirada en la famosa discoteca que estuvo de moda en Nueva York entre 1983 y 1987, un lugar que aspiraba a ser la nueva Studio 54, ese lugar mítico que tanto ha influido en la moda. Pero Area no tuvo el mismo éxito, eran otros tiempos y el público era muy diferente.
A Nieto, esos años, le pillaron siendo un crío pero tiene muchos recuerdos. “Yo soy el menos de cuatro hermanos y me obligaban a escuchar a Mecano y a New Order, y a ver Twin Peaks… , ¡Me flipaba!, dice el modisto.
Aquellos recuerdos se transforman ahora en una colección ochentera pero a Nieto le interesa la época más glam de esa década. “He utilizado muchas lentejuelas, mucho terciopelo, plumas… pero todo muy urbano”.
El diseñador ha comprado pantalones vaqueros antiguos para reciclarlos, y los ha customizado para que encajen en la colección. Y es que una de sus referencias es Madonna, pero a Nieto le gustan sus primeros años y sus primeras fotos, aquellas hechas en 1982 en las que posa con vaqueros y camiseta. “También me gusta David Bowie, de ahí el tema del glam, y me gusta Blondie, New Order…
No es la primera vez que Nieto revisa los ochenta, ya que viajó a esos años en una de sus primeras colecciones presentadas en Cibeles, “Aquella estaba inspirada en la Studio 54, era más disco”, señala. Nieto utiliza sobre todo el terciopelo para enfatizar ese aire glam y lo potencia con paillettes y ambiguas plumas. Los vestidos midi se vuelven desenfadados combinados con las Reebok Classic, las icónicas zapatillas que ayudan a desplazarse a zancadas a los 80.
Nieto mezcla devorés de seda y guipur en un patchwoork de estilo vintage en el que aplica reflejos de lentejuelas que rivalizan en intensidad con las luces de neón que alumbraban su fiesta y "emborrachan las paredes".
Y para recrear el ambiente de Area, el diseñador ha montado una fiesta para presentar la colección y ha contado con modelos y amigas como Laura Ponte, Olivia Molina, Lulú de Figueroa, Raquel Sánchez Silva y Manuela Velasco, que deambulaban, posaban y reían entre la multitud que se agolpaba en todas las habitaciones del club Matador.
Nieto logró reunir a fotógrafos, modelos, gentes de la cultura, amigas, amigos, periodistas, estilistas, galeristas... También asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que antes había estado en el desfile de Oliva que, segun dijo, le había encantado.
Dice Nieto que este evento solo tiene un objetivo, aunque también esconde una crítica al sistema. "Mi objetivo es divertirme, es lo único que quiero, divertirme, porque estoy cansado del ritmo que la gente te marca”, dice haciendo alusión a la dictadura de los calendarios de la moda. En esta noche al menos se siente libre, sin ataduras. Solo quiere bailar acompañado por la música y el neón.