El robo informático de la criptomoneda japonesa afecta a 260.000 clientes
- La operadora Coincheck devolverá todo el dinero a los usuarios afectados
- La empresa ha alertado a otros bancos virtuales ante más ciberataques
La casa de cambio japonesa Coincheck ha cifrado en 260.000 las personas afectadas por el supuesto pirateo de la criptomoneda NEM y ha anunciado que les reembolsará los activos desaparecidos en el que es ya uno de los mayores robos de dinero virtual.
A través de un comunicado, la operadora ha explicado que utilizará sus propios activos para devolver a los clientes afectados el equivalente en yenes de su inversión en la criptodivisa desaparecida.
Coincheck, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de Japón y Asia, anunció el viernes la desaparición de su sistema de 58.000 millones de yenes (430 millones de euros) en NEM por un supuesto pirateo, lo que le llevó a suspender su cotización y operaciones. Decenas de clientes se concentraron el sábado en la puerta de la sede de la operadora en Tokio para exigir la devolución de sus activos.
Recibirán el equivalente del NEM en yenes
La compañía ha explicado que los afectados recibirán en yenes el equivalente de su inversión en NEM al cambio establecido en el momento en que se suspendió la cotización. También ha asegurado que se compromete a reiniciar los servicios, suspendidos desde el viernes y a poner en marcha una investigación de las causas, así como a tomar medidas para el fortalecimiento del sistema de seguridad.
El dinero desaparecido, configura el 90% del total de Coincheck y, según Reuters, la empresa ha alertado a otros bancos que operan con dinero virtual para que eleven la seguridad ante posibles ciberataques.
Japón se ha situado a la vanguardia a la hora de aceptar las criptodivisas (forma de pago que tiene en la codificación de datos el respaldo de su valor) al reconocerlas como forma de pago y establecer requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas, lo que ha disparado su valor.