Enlaces accesibilidad

Una aplicación para hacer ejercicio revela la ubicación de bases secretas del Ejército estadounidense

  • Su mapa muestra el movimiento de los usuarios, sobre todo corredores y ciclistas
  • Desvela las rutas realizadas cerca de las bases por militares mientras se entrenan
  • El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que está "evaluando" la situación

Por
Una aplicación para hacer ejercicio revela la ubicación de bases secretas del Ejército estadounidense

Strava, una aplicación enfocada a deportistas que se conectan al sistema de geolocalización GPS mientras realizan ejercicio, puede revelar la posición de los soldados estadounidenses y sus aliados, mostrando la ubicación de sus bases militares secretas en países como Afganistán, Irak o Siria. Así lo ha denunciado el analista de seguridad Tobias Schneider, tomando como base el mapa interactivo de esta red social, utilizada fundamentalmente por corredores y ciclistas.

El mapa de Strava muestra el movimiento de los usuarios que comparten los datos de aplicaciones como Fitbit, y también indica la intensidad de su desplazamiento, formando una "vista en vivo de la red mundial de deportistas", de acuerdo con los desarrolladores de la herramienta. De esta manera,  en este mapa pueden quedar grabadas las rutas realizadas cerca de bases por los militares mientras se entrenan, una información que podría ser utilizada para planear ataques.

En los países más avanzados y densamente poblados, como Estados Unidos o los de Europa occidental, la mayoría del territorio está coloreado y resulta imposible identificar las rutas. Pero en otros más pobres y menos poblados, las rutas se destacan claramente. Es el caso de Irak, cuyo mapa es predominantemente oscuro, lo que indica un bajo uso de la aplicación Strava, aunque varias bases militares de las fuerzas estadounidenses y sus aliados aparecen en contraste. Así sucede, por ejemplo, en Taji, al norte de Bagdad; en Qayyarah al sur de Mosul; en Speicher, cerca de Tikrit; o en Al-Asad, en la provincia de Anbar.

En el norte y oeste de Irak, otros lugares confidenciales también son revelados por este mapa interactivo, como los tramos de carreteras que utilizan los soldados en sus desplazamientos. Los usuarios de las aplicaciones mantienen sus dispositivos con ellos mientras están en movimiento, emitiendo señales que podrían revelar las rutas utilizadas. En Afganistán, enclaves como la base aérea de Bagram u otros sitios en el sur del país muestran una alta concentración de actividad.

Tobias Schneider señala que varios sitios militares en Siria y la base francesa Madama, en el norte de Níger, también aparecen indicados. "En Siria, las bases de la coalición son verdaderos faros en la noche. A los pocos puntos brillantes por encima de las posiciones rusas conocidas, no hay signos notables para la base iraní" describe Schneider en su cuenta de Twitter.

Evaluación del Departamento de Defensa de EE.UU.

El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que está "evaluando" la situación. "La reciente divulgación de datos resalta la importancia de crear conciencia sobre diferentes situaciones cuando el personal militar comparte datos personales", ha manifestado a AFP la portavoz del Pentágono, Audricia Harris.

En declaraciones a CNN, un portavoz Mando Central de EE.UU. ha asegurado que trabajan constantemente con el fin de "refinar las políticas y los procedimientos para hacer frente a estos nuevos desafíos". "La coalición está en el proceso de implementar una guía sobre la configuración de privacidad para las tecnologías y aplicaciones inalámbricas, y tales tecnologías están prohibidas en ciertos sitios y durante ciertas actividades".

El problema podría haberse evitado fácilmente, según Strava: "Los deportistas que configuran sus datos en privado no los comparten".